El Ciclismo de Carretera – Una guía para principiantes

0
146
Como empezar a montar en bici por carretera

Montar en bicicleta es una habilidad simple que muchos de nosotros aprendemos a una edad temprana, pero el ciclismo es una experiencia gratificante que puedes disfrutar toda tu vida. Su bicicleta es una forma accesible de mantenerse en forma, viajar a bajo costo y disfrutar del aire libre.

No importa si ha hecho un montado en bici antes, nuestra guía para principiantes sobre ciclismo de carretera le explicará cómo comenzar con este deporte. Repasaremos los elementos esenciales, los consejos básicos de seguridad y mantenimiento, y cómo encontrar rutas que se adapten a su nivel y estilo.

Introducción al ciclismo de carretera

guia principiantes como montar en bici de carretera

El ciclismo de ruta, también llamado ciclismo de ruta, es la forma más común de andar en bicicleta e incluye ciclismo de carrera, recreativo y utilitario en el que utilizas una bicicleta para tu viaje o transporte.

Los ciclistas de carretera hacen uso de todas las calles y caminos que permiten bicicletas. Compiten en carreras callejeras, realizan excursiones y exploran el campo, y ven el pedaleo como una forma saludable y alternativa de moverse.

¿Por qué montar en bici por carretera?

¿Necesita convencerse de que andar en bicicleta es una buena opción? Le ofreceremos un breve resumen de algunos de los muchos beneficios que el ciclismo puede ofrecer:

Contribuye a su salud de muchas maneras: el ensillar y pedalear regularmente puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, prevenir el cáncer, aumentar el consumo de oxígeno, ayudarlo a perder peso, mejorar su metabolismo, fortalecer su sistema inmune, permitirle dormir más profundamente y aumenta tus resultados en otros deportes y actividades. Al igual que correr, andar en bicicleta puede proporcionarle a un atleta lo mejor para su placer a corto plazo, así como una elevación duradera de los espíritus.

Tiene un impacto positivo en el medio ambiente: las bicicletas ocupan menos espacio en la carretera y en el estacionamiento, tienen cero emisiones y contaminación por nanopartículas y no requieren combustibles fósiles. Aunque parezca contradictorio, el ciclismo generalmente expone a los pasajeros a una menor contaminación del vehículo que cuando viajas en automóvil o en transporte público.

Es tan social como usted quiere que sea: puede disfrutar del ciclismo por su cuenta o con su familia. Puede formar un equipo con otros ciclistas e ir de paseo juntos, o puede hacer un solo ciclo. En cualquier caso, es una actividad que le permite ingresar a un estado contemplativo, casi meditativo, que despeja su mente y refresca su mente.

¿Qué bicicleta usar?

La mejor bicicleta para ciclismo de ruta es la que ya tienes. Si eres un principiante y quieres montarte en bicicleta, ya sea que quieras ir en bicicleta al trabajo, cabalga tranquilamente por la naturaleza o correr con otros ciclistas, deberías sentirte cómodo y seguro sobre tus dos ruedas.

Por lo general, una bicicleta de carretera tiene las siguientes características: manubrio de baja caída (“manillar de carrera”) y una silla de alta posición para mejorar la aerodinámica, un cuadro ligero, neumáticos estrechos, de alta presión y de bajo perfil, y múltiples velocidades

Aunque algunos jinetes prefieren bicicletas de engranaje único o fijo.

Los ciclistas de carretera dedicados a menudo se ajustan a su bicicleta con pedales especiales que tienen correas, clips o tecnología sin clip para mejorar el pedaleo. En resumen, las bicicletas de carretera están diseñadas para una conducción rápida, eficiente y cómoda en el asfalto, generalmente en distancias más largas o en un entorno de carrera.

Si ya posee un tipo diferente de bicicleta, comience con lo que tiene. Una bicicleta de montaña puede equiparse con neumáticos lisos o semileños para las calles, y una bicicleta híbrida, de cercanías o de ciudad es igualmente suficiente cuando recién comienzas como principiante.

Una vez que descubras que realmente te gusta el deporte, siempre puedes mejorar.

Si posee una bicicleta reclinada (“tumbarse”), probablemente ya sea ciclista “roadie”: gracias a su alta eficiencia aerodinámica, las bicicletas recostadas son excelentes para el ciclismo de ruta si se siente cómodo con esa posición de conducción.

¿Qué tamaño de bicicleta de carretera usar?

Que tamaño de bici usar

La bicicleta que montas debe ajustarse a tu cuerpo. El tamaño del marco debe ser adecuado para su longitud de torso, brazo y pierna. Cuando compre una bicicleta nueva, vale la pena probar muchos cuadros diferentes y hacer que un profesional ajuste sus medidas a un cuadro de bicicleta.

Para un pedaleo cómodo y eficiente, puede realizar ajustes en el sillín y el manillar.

Una silla de montar bien ajustada le permite obtener el máximo rendimiento de los movimientos de sus piernas, mientras que el alcance correcto entre el sillín y el manubrio garantizará una buena y cómoda posición en la que evitará dolores de espalda o del cuello.

Si su silla de montar es demasiado alta, se sentirá con incomodidad y experimentará dolor lumbar debido a la rotación de la pelvis. Una sillita fija demasiado baja evita que transfiera toda la potencia de la carrera del pedal, y ejercerá demasiada presión sobre la rodilla.

Cuando la silla de montar es correcta, tu rodilla solo se doblará ligeramente en la parte inferior de la carrera del pedal.

Con el pedaleo optimizado, puede ajustar la altura de sus manubrios.

La mejor posición depende de su comodidad y estilo de conducción, pero como regla general, los hombros deben estar relajados y la parte inferior de la espalda inclinada entre 40 y 50 grados con las manos sobre las barras, o sobre las capuchas, si usa un manillar de caída .

VIDEO: cómo cambiar la altura del manillar

Mantenimiento

Mantenga su bicicleta en buena forma y se lo agradecerá con años de buen servicio. Los elementos esenciales del mantenimiento de la bicicleta son:

Limpie y engrase la cadena con regularidad, especialmente cuando se encuentra con frecuencia con polvo, suciedad o mal clima. Siempre limpie antes de engrasar, ya que las partículas que se pegan a la cadena pueden dañar los platos. La limpieza adecuada evita crujidos y hará que sus engranajes duren más tiempo.
Siempre mantenga sus llantas infladas apropiadamente. La presión recomendada está indicada en la pared lateral. Una buena bomba de piso con un manómetro le permite inflar fácilmente lo suficiente.
Es una buena práctica llevar un kit de reparación para que pueda reparar un pinchazo mientras está de viaje. Eso significa llevar contigo una pequeña bomba portátil.
Considera guardabarros o guardabarros que puedes colocar rápidamente en condiciones húmedas, lo que hará que los viajes con lluvia sean menos miserables para ti y un poco menos sucios para tu bicicleta.

VIDEO: mantenimiento de la bicicleta

La seguridad

Como ciclista de carretera, naturalmente compartes el camino con los demás y tienes que seguir las leyes y regulaciones de tráfico. Manténgase alerta y siempre esté atento a cualquier obstáculo, ya sea en la ciudad o en el campo.

Los baches, los escombros, las vías del tren, la basura, las hojas mojadas o el metal pueden causar caídas desagradables. Sea firme, pero ceda si otros conductores o conductores se comportan erráticamente, incluso si tiene el derecho de paso.

Siempre haga señas, espere a que las luces rojas cambien y haga paradas completas en las señales. Viaja hacia la derecha, pero fuera de la cuneta. Quédese un par de pies en la carretera cuando no haya hombro.

Muévete hacia el centro cuando giras a la izquierda después de revisar sobre tu hombro y señalizar. Manténgase fuera de las aceras y preste atención a los peatones que ingresan a la carretera y que quizás no lo escuchen o lo vean.

Tenga en cuenta que andar en una formación es beneficioso para todos en un grupo, pero requiere la habilidad de viajar cerca de otros. Conduzca al mismo nivel que la persona que está a su lado, no se mueva ni frene inesperadamente, haga coincidir su velocidad con el grupo y esté atento.

Si todavía tiene que aprender esta habilidad, haga que los corredores del grupo al que se une se den cuenta de esto y lo guiarán.

Equipo de ciclismo de carretera

Equipo de ciclismo de carretera

Tu bicicleta es casi todo lo que necesitas para salir a la carretera, pero hay algunas piezas de equipo esencial y equipo útil que debes considerar para mantenerte seguro, lograr tus objetivos de entrenamiento y viajar cómodamente.

Ropa de ciclismo

Su atuendo básico de ciclismo de carretera consiste en pantalones cortos acolchados para que se sienta cómodo en la silla de montar y libre de llagas o rozaduras, y un jersey de ciclismo. Estos se cortan más largos en la parte posterior para evitar que el material se enganche en el medio mientras se conduce.

A menudo presentan bolsillos útiles en la parte posterior para dispositivos o botellas de agua. Otras prendas de la bicicleta incluyen guantes para proteger las palmas, aliviar las muñecas y mantener las manos calientes, artículos para la cabeza para mantener el calor o absorber el sudor, el brazo, las piernas y los calentadores de rodillas, así como las cubiertas de los zapatos.

Casco

Un casco de bicicleta es una pieza crucial de equipo de seguridad que no debe descuidar. Tenga en cuenta que es posible que un accidente no siempre ocurra debido a su propia falla o supervisión prevenible, sino debido a las acciones de otras personas que escapan a su control.

Debido a que usar un casco puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, hemos analizado los mejores cascos de bicicleta de carretera.

Candados

Desafortunadamente, el mundo es un mal lugar donde la gente te robará las ruedas si no tienes cuidado. Idealmente, su viaje nunca es desatendido, pero hay situaciones en las que necesita estacionar su bicicleta en público y dejarla por un tiempo.

Con la cerradura correcta, su mente descansará un poco más fácil para que no sea víctima del robo de bicicletas. Mire nuestros bloqueos recomendados para bicicletas.

Gafas de sol de ciclismo

Las gafas de sol no son un artículo de lujo para los ciclistas de carretera, sino un equipo de protección para sus ojos. No solo protegen tus ojos de la luz brillante y los rayos UV, sino que también mantienen el viento, las partículas, los insectos y otras cosas fuera de tus ojos.

Aprenda cómo elegir el mejor modelo para usted con nuestras gafas de sol de ciclismo.

Faros

Montar de noche o con poca luz es otro problema de seguridad. Un faro ilumina el camino delante de usted, pero también aumenta su visibilidad para que pueda evitar ser golpeado.

Aunque es posible que no planee andar en bicicleta después del anochecer, es necesario tener un faro porque las circunstancias imprevistas pueden obligarlo a permanecer fuera más tiempo de lo que había planeado. Encuentre el modelo adecuado para usted con nuestros comentarios de faros de bicicleta.

Bomba

Si no hay suficiente aire en sus tubos, no puede circular, por lo tanto, asegúrese de que sus neumáticos estén siempre presurizados correctamente.

Hay tres tipos diferentes de bombas de bicicleta: bombas de piso que pueden inflar rápidamente un neumático y, a menudo incluyen un manómetro, mini bomba portátiles que puede llevar con usted en sus viajes, e infladores de CO2, que son básicamente aire en una lata.

Debería invertir en una bomba de piso porque es necesario un manómetro, pero también necesitará una forma de llenarlo mientras viaja. Lea nuestra revisión de bombas de bicicleta para tomar la decisión correcta. Si estás interesado en profundizar sobre el tipo de bomba que necesitas, puedes consultar nuestra selección de mejores bombas de bici

Cuentakilómetros de bicicleta

Una computadora para bicicletas es un dispositivo pequeño que hace un seguimiento de su velocidad, distancia y ruta, pero según el modelo, las características también pueden incluir navegación, contar calorías quemadas, controlar su frecuencia cardíaca y más.

Recuerde que solo puede hacer un seguimiento de su progreso si comienza a medir las cosas, por lo que si se toma en serio su entrenamiento de ciclismo de ruta, una computadora de bicicleta apoyará su plan de entrenamiento.

Puede leer sobre nuestra recomendación de cuentakilómetroe para bicicletas. Alternativamente o adicionalmente, puede usar un soporte para smartphone para conectar su dispositivo iPhone o Android al manillar. Algunos ciclistas prefieren usar su teléfono con una funda de brazalete.

Paquete de hidratación y soporte para botella de agua

Especialmente en los recorridos de resistencia más largos, debes asegurarte de mantenerte hidratado adecuadamente. Ningún ciclista quiere detenerse para extraer una botella de agua mientras pedalea y hace zoom, así que elija una solución que le permita beber mientras conduce.

Hay pequeñas botellas de agua para ciclismo que se ajustan a los bolsillos traseros de su maillot para que sean fácilmente accesibles en todo momento, y una jaula para botellas de agua puede contener las más grandes. Si tiene la intención de usar una mochila ligera mientras pedalea, traiga un paquete de hidratación.

Herramientas multiusos

A todos los ciclistas se les ofrecerá una herramienta múltiple: ajustar el sillín, apretar los frenos y arreglar todo tipo de cosas al costado del camino no es problema si llevas una herramienta múltiple. Puedes ver nuestras principales herramientas múltiples aquí.

kit de reparación

Una llanta ponchada eventualmente le pasa a cada ciclista, y nunca es conveniente, así que prepárese.

Un buen kit de reparación incluye un tubo extra del tamaño que necesita, un kit de parche para reparar un tubo perforado, palancas para neumáticos y una pequeña bomba, si todavía no tiene la costumbre de llevar uno a sus atracciones.

Una solución todo en uno es el Lezyne Twin Drive Caddy: incluye CO2 enlatado, parches sin pegamento, palancas para neumáticos y una herramienta múltiple, todo en una elegante bolsa que se acopla a su silla de montar. También puede obtener una alforja y armar su propio kit de acuerdo con sus preferencias.

VIDEO: Cómo arreglar una punción de bicicleta – Reparar un tubo interno

Kit de limpieza

Como mencionamos anteriormente, una gran cantidad de mantenimiento de la bicicleta incluye la limpieza y el mantenimiento de las piezas, sobre todo de la cadena. El Kit de limpieza de cadena de pandillas Park Tool Chain simplifica enormemente ese proceso.

Tráiler de bicicleta

Un remolque probablemente no sea el primer equipo adicional que necesitarás como ciclista de carretera, especialmente cuando viajas solo.

Pero si está pensando en ir a paseos más largos en los que tiene carga, como carpas y provisiones, o si desea que el ciclismo de ruta sea una actividad familiar y traiga niños o un perro, un remolque es ideal para usted.

Eche un vistazo a los diferentes remolques para carga, niños y perros en nuestra descripción general.

Pedales y zapatillas

El ciclismo tiene que ver con pedalear, y hay tres tipos diferentes de pedales: los pedales de plataforma son bloques rectangulares que pueden tener algún tipo de tracción para ayudar a que su pie permanezca en su posición, pero de lo contrario su pie no está sujeto al pedal.

Cuando los uses, tus zapatillas de ciclismo deben tener una suela muy rígida para permitir la mejor transferencia de potencia. Los pedales también pueden tener correas o una jaula para un pedaleo más eficiente, pero las versiones modernas suelen usar una tecnología de recorte.

Los pedales sin clip tienen un nombre confuso: funcionan con tacos en la parte inferior de los zapatos especiales para ciclismo que se ajustan al pedal, pero la unión puede liberar el pie de manera rápida y confiable para evitar lesiones.

El manejo de los pedales automáticos se puede aprender rápidamente y harán una gran diferencia en la eficacia del pedaleo. Sin embargo, como principiante, primero siéntete cómodo con tu bicicleta como lo está antes de avanzar al siguiente nivel.

Silla / asiento

Por último, pero no menos importante es el asiento o más conocido como una silla de montar. Sin duda, una de las partes más importantes de la bicicleta porque pasarás horas sentado en ella.

No hay una mejor silla de montar para bicicletas ya que todos tienen diferentes huesos “para sentarse”. Este artículo y las reseñas sobre sillas de montar lo orientarán en la dirección correcta.

Dónde montar en bicicleta

Donde montar en bici

Ya sea que viaje, viaje por placer en el campo o entrene para una carrera, la ruta que elija determinará cuánto disfrutará de su bicicleta.

Elegir la ruta correcta le brinda opciones con respecto al tráfico, el paisaje, la ganancia de elevación y las paradas o vistas en el camino.

Cómo encontrar rutas

Tiene muchos recursos disponibles para buscar, explorar y planificar sus rutas. Aquí hay algunas sugerencias para probar:

Google Maps: el modo de bicicleta de Google Maps puede ser útil, especialmente en las ciudades. El enrutamiento generalmente favorece los carriles para bicicletas y las calles más grandes, así como las rutas más planas. Tiene la opción de mostrar la elevación y asegúrese de usar Street View para tener una idea del terreno y la ruta con anticipación.
Imprimir mapas: su bicicleta local o librería será su parada para echar un vistazo a las rutas en bicicleta en su área. También hable con otros entusiastas del ciclismo de ruta en su tienda de bicicletas y seguramente pueden orientarlo en la dirección de los recursos.

Wikiloc: puede explorar y buscar rutas de ciclismo cargadas por el usuario en este portal. Las rutas suelen incluir descripciones e indicaciones y, a menudo, imágenes. Una aplicación para Android e iOS está disponible y puedes descargar rutas.

Ride whit GPS: busca y planifica rutas y descárgalas a tu teléfono inteligente o incluso a tu computadora en bicicleta. Aplicación para iOS y Android disponible.
Map my Ride: rutas cargadas por usuarios y herramienta de capacitación en línea con una aplicación para iOS y Android.

Strava: una plataforma para que los atletas compartan rutas y analicen sus datos de entrenamiento.

Bikemap: cerca de un millón de rutas en todo el mundo para que pueda buscar. El portal también tiene aplicaciones para descargar.

Bikely: Otro portal de mapeo y distribución de rutas gratuito y fácil de usar para ciclistas.

Conoce tus límites

Para los principiantes, es mejor ser conservador en su cálculo de la cantidad de millas que puede recorrer en un viaje. Si vuelves a casa completamente destrozado, no estarás esperando tu próxima sesión.

No cometa el error de pensar que solo se trata de la distancia: si no está preparado para las colinas, puede destruirlo, por lo que siempre mire el perfil de la ruta, la ganancia de elevación y los ascensos en el camino.

Al evaluar las condiciones climáticas, no es solo la lluvia a la que debe prestar atención, ya que los fuertes vientos pueden interrumpir su ciclismo suave. Los vientos laterales representan el peligro de volar fuera de la carretera o al tráfico, y el viento en contra puede ralentizar significativamente.

Cuando navegue por las rutas, busque indicaciones de cómo estará expuesto.

Consejos generales para principiantes de ciclismo de ruta

  • Clasifica tu posición de conducción. Como hemos mostrado anteriormente, esto puede incluir el ajuste de su silla de montar y manillar. La posición correcta te ayuda a evitar tensiones innecesarias en el cuello, la espalda, los hombros y las muñecas, y también disfrutarás de más potencia y comodidad. Haga que alguien en una tienda de bicicletas evalúe su posición si es necesario.
  • mantener una alta cadencia en su pedaleo de 70 a 90 revoluciones por minuto. Conducir a toda velocidad todo el tiempo permitirá que disminuya tu potencia.
  • Arrinconar a velocidades más altas es menos sobre girar el manillar y más sobre inclinarse en la curva. Coloque los pies con el pedal interior hacia arriba y el pedal hacia abajo, lo que le dará una mejor tracción.
  • Al subir una colina, baje el cambio temprano. Conserve energía y respire profundamente y de manera constante. No empuje demasiado temprano, guárdelo para cuando el final esté a la vista. Puede alternar entre sentarse y pararse para activar diferentes grupos musculares. Si hay espacio y no hay tráfico, gire en la carretera para nivelar la colina agregando distancia. Vaya a su propio ritmo, y si todo falla, baje y camine.
  • No cruce la cadena de sus engranajes, lo que significa que evite alinear la cadena en los dos anillos de cadena más grandes o más pequeños al mismo tiempo que introduce tensión en el sistema.
  • Recuerde mantenerse hidratado durante los paseos y para reponer la energía quemada. Dependiendo de sus esfuerzos, es una buena estrategia consumir aproximadamente 100 a 250 calorías cada 30 minutos.
  • Cuando hace un ciclo más largo y más duro de lo que está acostumbrado, pueden producirse calambres en los músculos de las piernas. Reemplace los electrolitos que pierde por sudoración. Al planificar su ruta, asegúrese de que haya un pedaleo fácil al final para eliminar el ácido de sus músculos. Una bebida de recuperación de proteínas al final también ayudará.
  • Los amigos que viajan en bicicleta lo ayudan a mantenerse motivado y hacen del ciclismo de ruta un deporte social y divertido. Pregunte en su tienda local de bicicletas si hay grupos en su área, o use MeetUp para encontrar amigos en bicicleta.

Conclusión

Ciclismo en carretera

El ciclismo de ruta se trata, en última instancia, de encontrar la alegría en dos ruedas. Como principiante, no te preocupes demasiado por superar tus límites, competir con otros o mejorar tu bicicleta.

Cuando comienzas, la mejor bicicleta para ti es la que disfrutas pilotando. Sin escatimar en la seguridad, está bien limitar tu equipo a lo esencial y construir lentamente desde allí.

Gasta tu dinero en cosas que te durarán mucho tiempo y que son apropiadas para tus habilidades actuales, no para el nivel que deseas alcanzar.

Mejorar en el ciclismo no se trata de mejorar tu conducción, sino de adaptarte y mejorar tu técnica. Entrena regularmente para aumentar tu resistencia mientras mantienes tus ambiciones modestas.

Verá resultados muy pronto, y es más divertido ir de rutas más cortas a rutas más largas que tener que reducir porque ha exagerado demasiado su límite.

¡Cuida tu bicicleta, mantente a salvo en la carretera, compártela con los demás y disfruta del ciclismo de ruta!

 

Otras Guías

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here