No todo el mundo tiene cerca una buena ruta por la que salir a hacer deporte al aire libre. Las cintas de correr para casa son una buena alternativa. Una cinta de correr es uno de los aparatos de cardio más completos, ya que ofrece gran cantidad de posibilidades y opciones de entrenamiento.
Contenido
- 1 Mi Selección: 7 Mejores cintas de correr para casa
- 1.1 #1 Cecotec Extreme Track – Mejor Cinta de Correr [ Calidad – Precio ]
- 1.2 #2 Sportstech F10 – Mejor Cinta de Correr Profesional a buen Precio
- 1.3 #3 Cecotec Runfit Sprint – Mejor Cinta de Correr Barata
- 1.4 #4 Fit-Force 1600w – Muy Buena relación calidad – precio
- 1.5 #5 Fitfiu MC200 1500W
- 1.6 #6 Novohogar 1100W1500W – Mejor Cinta de Correr Plegable
- 1.7 #7 Cecotec Extreme Vibrator – Centro de Entrenamiento Completo
- 2 Cintas de Correr Sportstech
- 3 Cintas de Correr Cecotec
- 4 Modelos de Cintas de Correr Cecotec
- 5 Las Mejores Cintas de Correr: Guía de Compra
- 6 Ventajas de usar una cinta de correr en tu rutina de ejercicios
- 7 Recomendaciones para un uso seguro
Mi Selección: 7 Mejores cintas de correr para casa
Elegir la cinta de correr que necesitas no es fácil. Hay gamas de precios muy distintas… Y si no tienes mucha trayectoria entrenando es normal que te veas perdido.
Esta es mi selección de las mejores cintas de correr.
#1 Cecotec Extreme Track – Mejor Cinta de Correr [ Calidad – Precio ]
En mi opinión, este modelo de Cecotec es la mejor cinta de correr en lo que se refiere a la relación calidad – precio que hay en el mercado. Es ideal para casi cualquier usuario, ya que hay pocas cosas que se puedan mejorar. Lo primero que debe decirse de este modelo es que tiene un motor de 3 CV. Gracias a esto se puede correr hasta 18 km/h, velocidad más que suficiente para la gran mayoría de deportistas.
La estructura es lo bastante robusta para soportar personas de hasta 120 kg de peso y la superficie es de 42 x 130 cm.
Uno de los puntos más importantes en este tipo de productos es su capacidad de amortiguación. Este producto cuenta con sistema Ultraflex System, con 8 elastómeros que reducen el impacto en las articulaciones. Esto trae innumerables beneficios para cualquier usuario, algo que debemos valorar.
La Extreme también ofrece varios modos de inclinación para reducir la incidencia en el isquiotibial y aumentar la quema de calorías en los entrenamientos. Tiene una sencilla pantalla LCD para monitorear la rapidez, distancia recorrida, consumo energético y las pulsaciones.
Para terminar, tenemos la posibilidad de plegarla por sistema hidráulico, ruedas. Esto es básico para desplazarla, ya que estas máquinas pesan bastante. Posee también una pinza de seguridad, portabotellas y conectores USB y de jack para reproducir música en sus altavoces.
>>>> Lee mi análisis completo aquí
Como veis, son especificaciones de primera categoría a un precio bastante por debajo de otros modelos que ofrecen cosas parecidas.
#2 Sportstech F10 – Mejor Cinta de Correr Profesional a buen Precio
La F10 de la marca Sportstech es una cinta para correr perfecta para cualquier usuario principiante u ocasional. Su motor es de sólo 1 CV, por lo que la velocidad máxima queda limitada a los 10 km/h. Por ello, para un uso intensivo los productos de esta marca pueden quedarse cortos.
¡Pero también tiene sus ventajas! Esta menor potencia del motor implica también un funcionamiento muy silencioso que se mantiene por debajo de los 68dB.
Su estructura es bastante robusta y soporta cargas máximas de hasta 120 kg. Además, la cinta incorpora una función autolubricante que alarga considerablemente la durabilidad de la máquina, algo que marca la diferencia frente a otros productos de este tipo.
Dispone de un perno hidráulico y ruedas de transporte que permiten plegar y transportar la estructura con facilidad. Su superficie de carrera es de 101 x 34,5 cm, suficiente para sesiones relajadas y zancada media. Sus bandas laterales se han diseñado especialmente anchas para evitar lesiones o caídas. También es compatible con los cinturones con pulsómetro para poder monitorizar entrenamientos basados en la frecuencia cardíaca. Además, su consola muestra todos los datos básicos necesarios y posee un soporte para tablets, para correr mientras ves una película o escuchas música.
En resumen, una cinta de correr adecuada para principiantes y para usuarios que no necesiten entrenar a mucha intensidad.
#3 Cecotec Runfit Sprint – Mejor Cinta de Correr Barata
Este modelo de la marca Cecotec es una de las cintas de correr plegable más baratas de la selección. La Runfit Sprint tiene menos potencia, pero aún así ofrece 2 CV. Esto es suficiente para la mayor parte de usuarios ocasionales.
Permite correr a una velocidad de hasta 14 km/h, que es suficiente para tramos de intensidad elevada para muchas personas.
Soporta un peso de hasta 120 kg y tiene 3 niveles de inclinación para poder entrenar en pendientes de diferentes grados. Está equipada con sistema de amortiguación VTS para proteger el cuerpo del deportista contra los impactos de la carrera. Su superficie de carrera es de 123 x 40 cm, medidas que permiten una zancada algo más larga y un ritmo mayor que el de cintas más pequeñas.
Tiene una pantalla LED con monitorización de tiempo, distancia, velocidad, calorías y pulsaciones, que se miden en el pulsómetro incorporado en los brazos de agarre.
Es plegable, pesa 38 kg y tiene ruedas que facilitan el transporte. Sus accesorios son también los comunes en estos tipos de productos: pinza de seguridad magnética, asi como dos portabotellas y brazos de agarre cubiertos de espuma para dar un tacto más cómodo y agradable.
#4 Fit-Force 1600w – Muy Buena relación calidad – precio
La Fit-Force de 1600W es la segunda cinta de correr más barata de las 7 que he seleccionado. Aún así, ofrece unas especificaciones por encima de las básicas. Sus algo más de 2 CV permiten una velocidad de carrera de hasta 15 km/h, que como en el caso de la Runfit Sprint, son suficientes tanto para los deportistas más principiantes como para los intermedios, quedándose corta sólo para los más cañeros.
Soporta una carga máxima de 95 kg. Posee un sistema de amortigación Variable Cushioning System, muy importante para la protección de las articulaciones, y su superficie de carrera es de 110 x 40 cm. Por lo tanto, las personas con alturas por encima de los 1,80 m pueden encontrarse con que la superficie de carrera se les queda corta si intentan dar zancadas largas al correr a un ritmo alto.
Su pantalla LCD muestra los datos de la sesión y del pulsómetro. También tiene entrada para reproducir música de formato MP3 en sus dos altavoces con amplificador. Incluye una cinta con masajeador para ayudar a movilizar las grasas y líquidos. Estos productos también se pueden plegar para guardarla ocupando un menor espacio.
En resumen, lo que la diferencia de las demás son los accesorios: masajeador y altavoces. Si tu peso está por debajo de los 95 kg y no mides más de 1,80, es una opción barata y recomendable.
#5 Fitfiu MC200 1500W
La MC200 es una cinta de correr plegable diseñada para mujeres que se inicien en la práctica de deporte. No es que hombres y mujeres necesitemos cintas distintas, pero se trata principalmente de una cuestión de tamaño. Esta cinta de correr tiene un motor de 2 CV, con lo que alcanza los 14 km/h. Pero su recomendación de uso para mujeres viene de su carga máxima de 90 kg y su superficie de carrera de 39,5 x 110 cm.
Es cierto que no es una superficie tan pequeña… De hecho no es la más pequeña de la selección. Pero ojo, porque las mujeres más altas también se encontrarán con que los 110 cm de longitud de la cinta se les pueden quedar corta.
Por lo demás, su motor es bastante silencioso, y es plegable, al igual que las demás.
Su pantalla LCD muestra todos los datos de la sesión, incluido el ritmo cardíaco que el pulsómetro de los agarres detecta. Además ofrece 12 programas de entrenamiento fitness con distintos tipos de objetivos. Como accesorios extra incluye: los altavoces integrados y entrada minijack 3.5, para poder conectar móviles o mp3 y reproducir música.
Dispone de pinza de seguridad magnética, y tiene el precio más bajo de las 7.
#6 Novohogar 1100W1500W – Mejor Cinta de Correr Plegable
Esta máquina de correr de 1,25 CV destaca por ser completamente plegable. Con la barandilla abatida sus dimensiones son de sólo 155 x 71 x 10 cm, lo suficientemente pequeña como para poder guardarla bajo la cama o en un armario alto con facilidad gracias a sus ruedas.
Se trata de un modelo ligero que, pese al poco espacio que ocupa, soporta una carga máxima de hasta 110 kg. Tiene una superficie de carrera de 46 x 120 cm, una de las mayores de las 7 cintas seleccionadas.
Uno de sus principales puntos flacos es su velocidad máxima: sólo 8 km/h. Es apta para caminatas rápidas, trotes y marchas muy ligeras. Lo cual es suficiente para sesiones relajadas de carrera continua, pero impide trabajar con intervalos de intensidad y resistencia o sistemas como el HIIT, por lo que no está recomendada para un uso intensivo.
Está equipada con una pantalla LED que mide calorías, distancia recorrida y tiempo, sin pulsómetro. Además, cuenta con 12 programas predeterminados de entrenamiento.
Este modelo es recomendable para los que no tienen espacio pero aún así quieren practicar algo de deporte. Aunque hay que tener en cuenta que su reducida velocidad límite podría ser muy condicionante si aspiras a llegar a niveles más altos de intensidad.
#7 Cecotec Extreme Vibrator – Centro de Entrenamiento Completo
Termino la selección con el modelo más completo de los 7, aunque también tiene un precio mayor. Pero si lo que buscas es adentrarte en el mundo del deporte de la forma más completa posible, la Vibrator es la mejor opción.
Para empezar, la cinta incluye también cinturón de masaje vibratorio que ayuda a la movilización de grasas y dos mancuernas ligeras para ejercicios de tonificación, además de soportes de pie acolchados para ejercicios de abdominales o suelo.
Su motor de 3 CV, permite correr hasta 18 km/h, así que incluso los más runners podrán realizar sus intervalos de intensidad sin problemas. Además, la potencia del motor y la robustez de su estructura permiten cargas máximas de hasta 120 kg, con una superficie de 42 x 130 cm, que no se queda corta de espacio ni siquiera en carreras a máxima intensidad o ante deportistas de gran zancada.
El sistema de amortiguación Ultraflex System funciona muy bien, protege las articulaciones al correr, y el Automatic Tilt permite que la cinta se inclina hasta el 15%, aumentando la quema de calorías y reduciendo el sufrimiento en los isquiotibiales.
La consola, con pantalla LCD, muestra los datos de carrera y del pulsómetro integrado, además de tener espacio para dos botellas y altavoces a los que se pueden conectar distintos dispositivos por jack o USB. Cuenta con pinza magnética de seguridad, y es una cinta para correr plegable y con ruedas, necesarias dado su gran volumen.
Se trata de una muy buena cinta de gama alta que debes valorar a la hora de realizar tu compra. Está a la altura de muchos modelos de un precio mayor y que aporta todo lo necesario tanto a los que empiezan como a los que ya llevan muchos kilómetros en las suelas.
Cintas de Correr Sportstech
Sportstech F65 – Profesional
La F65 Profesional es una bestia mejor que las que puedes encontrar en muchos gimnasios grandes. Motor con hasta 8,5 CV, velocidad de hasta 25 km/h, superficie de 160 x 60 cm y carga máxima de hasta 200 kg son solo sus principales características, pero tiene todo lo que le puedes pedir a una máquina de correr y algunas cosas más que no te esperarías.
Como por ejemplo, una pantalla de 7” con altavoces y conexión USB, más de 100 programas de entrenamiento y sistema de amortiguación de 5 capas. Es cierto que no es una inversión ligera, pero esta cinta de correr es tan válida para principiantes como para profesionales que viven del deporte.
Sportstech DESKFIT DFT200 – Innovación
La DESKFIT es una cinta de correr especial diseñada para ser utilizada con comodidad para andar mientras trabajas en un escritorio. Las cintas de este tipo, de reciente aparición, son cada vez más populares en algunos entornos de trabajo. Su diseño, elegante y muy compacto, permite guardarla en cualquier parte, y se puede utilizar de forma tradicional elevando su soporte, en el que también puedes colocar una tablet. Eso sí, solo llega a un valor máximo de 7.1 km/h, por lo que están diseñadas para andar pero no para correr.
Estos productos se pueden controlar a través de su propio mando a distancia, e incluye una App que ayuda a planificar los entrenamientos y mantener un seguimiento de los datos.
¡Ya no tendrás excusa para dedicar algo de tiempo al deporte a diario!
Sportstech F37
El último modelo de esta marca sigue siendo de gama alta, aunque es bastante más humilde que el F65 Profesional. Estos productos fitness tienen 7 CV, lo que le da una velocidad máxima de 20 km/h y una inclinación máxima del 15%. Es una máquina bastante amplia, de 130 x 50 cm, con lo que debería ser suficiente para la mayor parte de usuarios, incluso los de zancada más larga. Como otras de esta marca, cuenta con un sistema de amortiguación de 5 capas, y su carga máxima es de 150 kg, siendo adecuada incluso para los deportistas más grandes. Por último, está equipada con un sistema de autolubricación que alarga la vida de la máquina.
Cintas de Correr Cecotec
Cecotec Runnerfit Sprint Vibrator
La Sprint Vibrator es una máquina de correr con un precio con el que es difícil competir. Incluye cinturón de masaje con vibración, apoyo acolchado para pies para ejercicios de suelo y mancuernas de bajo peso. Su motor de 2 CV es suficiente para permitir alcanzar los 14 km/h y su superficie es de 123 x 40 cm, con 3 niveles de inclinación. Estos productos fitness también se pueden plegar y desplazar con sus ruedas, y tiene una carga máxima de 120 kg.
En definitiva, es una opción muy recomendable para los que quieran empezar a correr con un equipo completo, que da a cualquier principiante o deportista medio todo lo que necesita por un precio muy económico.
Cecotec Runnerfit Step
Esta cinta de correr para andar de algo más de 1 CV está indicada para aquellos que buscan una máquina sencilla y económica para empezar a realizar algo de ejercicio sin salir del hogar. Su rapidez máxima es de 10 km/h, así que está más orientada a caminar que a correr, por lo que funciona bien para aquellos que se inician en el mundo del ejercicio físico o necesitan recuperarse de una lesión. Su área es de 98 x 36 cm, suficiente para los pasos cortos de un ritmo de paseo alto, y cuenta con altavoces y pantalla LED.
Modelos de Cintas de Correr Cecotec
Las Mejores Cintas de Correr: Guía de Compra
Como acabáis de ver, la diferencia entre precios y características en las cintas de correr pueden ser enormes. Se pueden comprar desde cintas de correr baratas por menos de 200 euros, orientadas básicamente al principiante, a centros de entrenamiento profesional que superan por bastante los 1000 euros. Para colmo, el punto medio entre esos dos extremos dista mucho de ser homogéneo. En las gamas medias puedes encontrar, por precios parecidos, máquinas de andar y cintas que priorizan potencia del motor.
En este apartado voy a mencionar una por una las características de estos aparatos e incidir en qué partes debemos fijarnos según nuestras propias necesidades.
- Potencia del motor
Existen cintas de tipo manual que funcionan sin motor, en las que el impulso lo proporciona el propio corredor. Si ves una cinta de correr que no habla en ningún sitio de la potencia de su motor, es probable que no lo tenga y sea de este tipo.
La potencia del motor marca la rapidez de carrera que la cinta proporciona, aunque también influye en la carga máxima de la cinta, ya que tiene que moverse con el peso del corredor encima. La potencia normalmente vendrá expresada en W o en CV, cualquiera de las dos medidas vale, y aunque yo he usado CV al hablar de los motores de las máquinas analizadas, podéis usar cualquier conversor de los que se encuentran en internet para realizar el cambio de una unidad a otra.
Si sólo quieres la cinta de correr para perder algunos kilos no necesitas potencias de mucho más de 1 CV. Sin embargo, si quieres mantener carreras de alto rendimiento, a ritmo ligero, poder llegar a realizar sprints y realizar sesiones de intervalos con picos de intensidad, vas a necesitar máquinas con una velocidad máxima considerable.
Aquí es difícil especificar qué velocidad máxima es la ideal porque depende de la forma física y la capacidad de cada uno, dado que en lo que se refiere a la intensidad, tu meta la marca lo cerca de tus propios límites que te muevas. Sí que se puede decir que las máquinas de correr con un límite entre 8-10 km/h son principalmente cintas para caminar y no de correr, y que las que ofrecen en torno a 15 km/h bastarán para entrenamientos bastante completos para la mayoría de deportistas principiantes o amateur. Usuarios más expertos o en mejor forma pueden necesitar máquinas más potentes, que alcancen rangos de 20 km/h o superiores.
De igual manera, personas con un peso elevado necesitarán cintas más potentes para mantener velocidades más bajas, lo que nos lleva al siguiente apartado.
- Carga máxima
Este es el peso máximo del corredor que la cinta puede soportar, ni más ni menos. La carga máxima viene dada tanto por la potencia del motor como por la resistencia estructural de la cinta, que tendrá que soportar los continuos impactos de la carrera.
Por seguridad, respeta la carga máxima de la cinta. Si pesas 10 kg más que los que la cinta soporta estarás sometiendo al motor y la estructura a un esfuerzo adicional que no está preparada para soportar, y acortas su vida útil considerablemente. Además, te expones a que el día que falle ocurra un accidente.
- Superficie de carrera
Esta zona viene determinada por el tamaño de la cinta. Las cintas plegables tienden a ser de tamaño más reducido que las fijas. Por ello, ofrecen también una menor superficie para correr.
La zona de carrera necesaria depende de la rapidez con la que vayamos a correr y, evidentemente, de la altura del corredor. Cuando se trata de máquinas de correr fijas, la longitud ideal de la zona de carrera es de 125 cm para andar, 140 cm para correr, y 153 cm para personas de gran altura. Además, la anchura recomendada es de 40 cm para pasos rápidos y 55 cm para correr.
Es bastante difícil que las cintas de correr plegables alcancen estas dimensiones. Pero con unos 10 centímetros menos de longitud de lo recomendado se puede utilizar la cinta sin demasiados problemas.
También es importante tener en cuenta, aunque parezca evidente, que es imprescindible disponer del espacio necesario para la cinta. Además, no se debe encajonar la máquina en un rincón, y lo ideal es disponer de 90 cm libres los laterales, y unos 2 metros en la parte trasera. Es cierto que es mucha distancia y que ni siquiera los gimnasios respetan esta recomendación. Pero el espacio libre trasero es especialmente necesario, ya que una caída accidental puede agravarse si hay obstáculos tras la cinta.
- Amortiguación
Prácticamente todas las cintas de correr diseñadas para la carrera están equipadas con un sistema de amortiguación. Al correr, sobre todo al aire libre, el cuerpo sufre constantes impactos cada vez que un pie aterriza tras la zancada. Estos impactos se transmiten desde el pie al tobillo y las rodillas, y finalmente a la cadera y columna.
Una cinta con una buena amortiguación permitirá que personas con problemas de articulaciones o de sobrepeso puedan ejercitarse sin forzar tanto.
- Inclinación
Algunas cintas ofrecen la posibilidad de inclinarlas para simular que corremos en las pendientes propias de una carrera al aire libre. Esta función es muy útil para mejorar el rendimiento, aumentando la intensidad del ejercicio sin necesidad de incrementar la velocidad, o para cambiar la incidencia de los grupos musculares.
En un plano inclinado, tanto los músculos extensores como los glúteos hacen un mayor esfuerzo. También se reduce el esfuerzo que sufren los isquiotibiales. Proteger los isquios es una ventaja importante, ya que son uno de los músculos que más lesiones tienden a sufrir.
Lo habitual es que si una cinta permite aumentar la inclinación, esta lo haga hasta una pendiente del 15%. Sin embargo, hay modelos profesionales o de entrenamiento específico que pueden superar ese valor.
La inclinación es muy valiosa para los que buscan perder peso en la cinta andando o corriendo a velocidades bajas, ya que el gasto calórico al caminar en pendiente se multiplica sin un aumento de impacto.
- Consola
Prácticamente todas las máquinas de correr cuentan con una consola con pantalla LCD o LED que muestra datos como el tiempo de ejercicio transcurrido, las calorías quemadas, las pulsaciones (si la cinta tiene pulsómetro incorporado) o la intensidad a la que se está trabajando. Esta es una de las ventajas de una cinta de correr frente a correr al aire libre. Es importante tener en cuenta estos valores para poder seguir un plan de entrenamiento día a día.
Además, algunas cintas de correr cuentan también con altavoces e incorporan conectividad por USB o jack a otros dispositivos. Puedes escuchar música o ver contenido multimedia mientras corres, algo que siempre ayuda a distraerse. De hecho, algunas cintas incorporan soporte específico para tablets.
Hay cintas de gama alta que cuentan incluso con pantallas de gran calidad. Gracias a esto podrás preparar rutas para que Google Street View te muestre cómo avanzas por el tour virtual mientras corres.
Ventajas de usar una cinta de correr en tu rutina de ejercicios
Son muchos los deportistas que optan por comprar una cinta de correr, en lugar de realizar una sesión de running tradicional en el exterior. Son muchas las ventajas que estas ofrecen.
- La comodidad. Poder realizar ejercicio todos los días sin necesidad de salir a la calle o visitar un gimnasio hace que esta opción sea en muchas ocasiones más cómoda que correr al aire libre. Cuanto más fácil lo tengas más difícil es que lo dejes.
- Amortiguación contra los impactos. El cuerpo de un corredor sufre un desgaste enorme cuando se corren grandes distancias al aire libre, y librar al cuerpo de parte de ese castigo en los entrenamientos es un seguro contra lesiones a largo plazo, especialmente en las articulaciones.
- Plan de entrenamiento estricto y personalizado. Al poder regular la rapidez, la inclinación y tener todos los datos en la pantalla, resulta mucho más sencillo seguir entrenamientos con determinados intervalos de intensidades o planes de gasto de calorías.
Recomendaciones para un uso seguro
Para terminar, debes considerar estas precauciones y recomendaciones para evitar problemas o accidentes al usar máquinas de correr:
- Hidrátate. Da igual que estés en un gimnasio, al aire libre, o en tu apartamento, esta es una regla universal a la hora de hacer ejercicio. Si haces sesiones de entrenamiento de más de 20 minutos, debes tener a mano una botella de agua a la que poder dar pequeños tragos. Un cuerpo deshidratado sufre mucho más riesgo de lesiones, y podrías tener un mareo que acabe en una caída. Bebe agua antes, durante y después del ejercicio todos los días.
- Aumenta la intensidad / inclinación despacio. Pasar de los 5 a los 15 km/h en menos de un minuto es habitualmente una mala idea. A menos que estés siguiendo planes de entrenamiento muy concretos, haz incrementos en unos pocos puntos cada vez.
- No pares de golpe. Una vez hayas acabado tu sesión no te detengas de inmediato por muy agotado que estés. Intenta aguantar unos cinco minutos andando a un ritmo decreciente. Igual que al aumentar la intensidad, debes bajarlo de manera gradual.
- Usa la pinza de seguridad. Muchas cintas de correr incorporan una pinza magnética, que para la máquina si te caes. Sin ella, la caída puede agravarse por el hecho de tener la superficie deslizándose.
¡Ahora que ya conoces cuáles son los factores clave a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor cinta de correr es el momento de evaluar tus opciones y tomar una decisión! Espero haberte ayudado en este proceso.