fbpx
Guías

Epic vs. XC, preparación de una misma bici para varias carreras

Esta semana vamos a ver la suspensión de una sola bicicleta – hecha a medida para dos tipos diferentes de carreras de bicicleta de montaña. Más concretamente, nos centramos en dos bicis casi idénticas, pero no idénticas, del mismo piloto, Scott Spark RC, de Nino Schurter, Campeón del Mundo de XC, y en cómo su mecánico profesional Yanick Gyger afina cada una de ellas, ya sea para la forma corta de 90 minutos de las carreras de XCO de la Copa del Mundo o para el maratón de carreras por etapas de 8 días y 658 kilómetros de un evento como el Cape Epic.

De hecho, hemos detallado la moto de carreras XCO de Nino varias veces a lo largo de los años. Cuando sigue ganando Campeonatos del Mundo y Copas del Mundo a diestra y siniestra, queremos ver qué es lo que lo lleva allí. Además, cuando eres el mejor ciclista de montaña del mundo en XC, es probable que empresas como SRAM introduzcan a hurtadillas prototipos en tu moto como la nueva generación de transmisiones electrónicas de bicicletas de montaña inalámbricas eTap Eagle. Pero hoy estamos hablando de suspensión, así que vamos a pegarnos a las horquillas Black Box RockShox SID y a los amortiguadores personalizados Fox(?!) sin marcar..

¿Con qué suspensión está compitiendo Nino para empezar?

fotos detalladas cortesía de Scott-SRAM, fotos de Jochen Haar

El piloto suizo Nino Schurter lleva muchos años pilotando motos con suspensión total Scott, y en las últimas temporadas ha pasado a la suspensión RockShox (tras años de suspensión DT Swiss) con su Scott Spark RC 900 gracias al patrocinio del título de su equipo Scott-SRAM. El último Spark RC utiliza un amortiguador de montaje de muñón de tamaño métrico, y extiende el cuerpo del amortiguador hacia abajo entre dos pestañas de montaje inferiores. Esto permite un mayor golpe de choque para la misma longitud de ojo a ojo en un diseño de marco compacto, y la integración ordenada de los controles de bloqueo remoto internamente encaminados.

Hasta ahora, los amortiguadores RockShox Deluxe de SRAM del patrocinador todavía no encajan entre estas monturas inferiores con un mando a distancia, por lo que Nino está ejecutando un amortiguador sin marca (al igual que sus compañeros de equipo, que parece ser una Fox Float.) El equipo lo llama un “amortiguador trasero personalizado de 3 modos” que corresponde a los modos Abierto, Medio y Firme del Performance Level Float DPS. Aunque incluso entonces, el amortiguador de Nino tiene una configuración de control ligeramente diferente con una palanca de rebote roja y un dial de compresión azul operado por el mando a distancia.

En lo que respecta a las horquillas, la motocicleta utiliza una horquilla con cargador RockShox SID World Cup Carbon RL3 de 100 mm más estándar, pero aún así recibe la designación de Black Box para ocultar una afinación única en su interior.

¿Qué hace Yanick el Mecánico de manera diferente para la configuración del amortiguador?

Tanto las bicicletas XCO como las Cape Epic comparten exactamente la misma montura HMX carbon Spark RC 900, así como la misma horquilla RockShox y amortiguador sin marca. Mirando ambas bicicletas, hay muy pocas diferencias obvias fuera de algunos accesorios que se atan con correa.

Pero dentro de la suspensión, Yanick ajusta la configuración de forma diferente para adaptarse a las preferencias del Campeón del Mundo por etapas. Nino prefiere varios psi menos de presión de aire y más hundimiento en la configuración de la carrera por etapas para mejorar la flexibilidad en lugar de los pequeños baches repetidos. Esto le ayuda a mantenerse fresco durante largos y repetidos días sobre la moto (especialmente en la horquilla para evitar dolores en los hombros), pero conlleva un cierto riesgo para los pocos puntos de Cape Epic cuando el terreno se vuelve especialmente empinado y técnico. Para combatir eso, el equipo añade un par de fichas en la horquilla que bajan el volumen de aire y producen una sensación más progresiva hacia el final del golpe, mientras que conservan la sensibilidad de impacto pequeño.

¿Cómo afectan otras diferencias en la configuración al rendimiento de la suspensión?

No se utilizan otras actualizaciones de la suspensión directa, pero una serie de pequeños cambios siguen afectando al rendimiento general del sistema de suspensión. Para el Cape Epic Nino y la compañía correr más pesado Maxxis Aspen 29 x 2.25″ 120tpi EXO TR neumáticos que tienen con más protección lateral para evitar los pinchazos más comunes en la larga carrera. Las llantas más pesadas son más rígidas y menos flexibles para amortiguar pequeños baches, por lo que en realidad son una razón aún mayor para reducir la presión de la horquilla y de los amortiguadores unos cuantos psi más. Para mantener la pequeña protección contra pinchazos, el equipo de carrera de la etapa también dobla la cantidad de sellador a 80 ml por neumático.

Yanick el mecánico y el Scott Spark RC 900 listo para la carrera

Aparte de eso hay una serie de otros complementos que se arrastran hasta el peso total de la moto. Añada ruedas a veces más pesadas (pero todavía ligeras de carbono); un medidor de potencia Quarq XX1 para medir el esfuerzo de varios días; herramientas como los tapones tubeless SWORD de Sahmurai, multiherramientas integradas en la bomba BB spindle & Topeak Race Rocket MT; piezas de repuesto como un eslabón de cadena extra rápido, cámara de repuesto y envoltura de parche de cinta para conductos; incluso el cambio a una botella de 700 ml frente a la versión de 500 ml que utilizarán en la Copa del Mundo. Todos estos parecen pequeños problemas, pero suman más de 1 kg extra. Aunque eso no afectaría mucho a mi propia moto, la XCO de Nino pesaba sólo 9,8 kg cuando la pesamos por última vez, inmediatamente después de ganar en Nové Město el año pasado. Por lo tanto, un 10% más de peso significa que los mecánicos tienen que ver cómo afecta eso a las presiones de las latas de aire, e incluso a los ajustes de amortiguación..

Para un desglose completo de lo que se necesita para competir y ganar carreras de XCO y luego ir a Cape Epic y sellar su nombre allí también, vaya a la escritura de Scott-SRAM juntos en su sitio web.

Mostrar Más

Carlos

Trabajo a tiempo parcial como consultor de seguridad en IT. Por suerte puedo trabajar desde cualquier lugar por lo que me permite viajar por el mundo. Soy una apasionado del mundo del ciclismo y cuando no estoy viajando me podrás encontrar descendiendo algún sendero.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres conseguir un accesorio de ciclismo GRATIS?

Todos los meses uno de nuestros suscriptores obtiene un accesorio, desde un soporte para el móvil hasta un casco...
Suscribete al Club Top Cascos Bici
CONSÍGUELO
close-link
Close
Close