Camping/Senderismo

GPS Montaña: Mis favoritos para practicar senderismo en 2020

Artículo revisado en: Julio 2020

Últimamente los dispositivos móviles ofrecen tantas posibilidades de orientación en ruta que llegan a eclipsar a los GPS de senderismo. ¿Se estarán volviendo obsoletos estos dispositivos?

A mi me cuesta creerlo. Los móviles nos pueden ayudar a salir del paso en excursiones a la montaña puntuales. Pero en el momento en el que queremos hacer salidas de varios días nos encontramos con el primer problema: ¿Qué pasa cuando la batería del móvil se agota?

Confiar en el móvil cuando realizamos una salida larga por territorio desconocido puede acabar en una situación de peligro. Estos dispositivos son menos fiables y precisos. ¡No nos debería de sorprender, ya que no están diseñados para eso!

Por ello, un GPS  de montaña es  todavía una pieza indispensable para cualquier excursionista.

>>>> Análisis y Opiniones: GPS de ciclismo en 2020

¿Cuáles son mis GPS de senderismo favoritos?

  1. Garmin eTrex 30x
  2. Garmin GPSMAP66s
  3. Garmin Foretrex 601
  4. Garmin Montana 680t

Echemos un vistazo al top 3 de mejores GPS de montaña, luego te contaré cómo elegir el mejor en mi guía.

 GPS Montaña: Mis Favoritos

Garmin etrex 30x Garmin GPSMAP 66s Garmin Foretrex 601
gps montana garmin gps garmin montaña mejor gps montaña
Características: – GPS de alta sensibilidad y GLONASS – Geocachés precargados – – GPS de alta sensibilidad y GLONASS – Incluye mapas base en todo el mundo – Con ANT + Bluetooth – Receptor GPS de alta sensibilidad – Función TracBack para seguir tu camino – Brújula digital y altímetro barométrico
Mejor para: Senderismo, navegación general y geocaching Senderismo, navegación general Senderismo, navegación general
Mejor precio Mejor precio Mejor precio

Análisis de los mejores GPS de Montaña

# 1 Garmin eTrex 30x

etrex 30

Esta versión mejorada de un receptor GPS de montaña clásico ha resistido la prueba del tiempo. El Garmin eTrex ha existido en formato de pantalla en blanco y negro durante décadas. Ahora puedes hacerte con la misma unidad GPS de confianza y resistente al agua en varios modelos diferentes.

El Garmin eTrex 30x presenta una pantalla a color de 2.2 » que es pequeña, precisa y eficiente. Tiene un gran equilibrio entre la visibilidad y la duración de la batería. Los mapas base precargados no son geniales, por lo que definitivamente querrás aprovechar la pantalla y conseguir algunos mapas para reforzar la unidad.

Los mapas Topo 24K son una excelente opción de mapas topográficos de alta definición para la mayoría. Esta es una excelente forma de aprovechar la buena resolución y la pequeña pantalla.

Con las características que he llegado a esperar de las unidades de GPS de mano modernas, el Garmin eTrex30 es compatible de forma inalámbrica con otros dispositivos para compartir puntos de referencia, pistas o rutas, así como información de geocachés.

Eso significa que puedes compartir ubicaciones de geocachés sobre la marcha con otros participantes. ¿Quieres que tus amigos lleguen hasta un lugar determinado? ¡Compártelo! Este es probablemente el mejor GPS de mano por su relación calidad precio. Si estás buscando ahorrar unos eurillos, Este Garmin es tu solución.

Leer Más
Las 7 mejores tiendas de campaña ultraligeras de este 2018

Si le tuviésemos que sacar alguna pega podríamos hablar de la ausencia de altímetro o pantalla táctil, algo que si ofrecen otros GPS de montaña.

Mejor precio en septiembre

# 2 Garmin GPSMAP 66s

gps garmin montaña

El Garmin GPSMAP 66s es una versión actualizada y el sucesor del popular 64s entre otros modelos de la serie GPSMAP. El 66s tiene una antena de gran potencia e incluye una memoria de 16 GB. También permite añadir tarjetas microSD para conseguir mayor capacidad de almacenamiento.

¿Y qué mejoras podemos ver respecto al Garmin 64s?

Garmin duplicó la memoria interna, añadió conectividad y reforzó la estructura según las especificaciones militares de resistencia térmica y a los golpes. En el modelo 66st, también se incluyen mapas topográficos precargados, y la posibilidad de descargar imágenes de satélite BirdsEye sin necesidad de suscripción.

Aunque algunos prefieren la pantalla táctil y de más pulgadas, yo prefiero los botones del Garmin 66s, sobretodo cuando hace frío. Como la mayoría de las unidades portátiles de Garmin, tiene una resistencia al agua IPX7, lo que significa que es bueno para las tormentas de lluvia o nieve, pero no para la inmersión total.

# 3 Garmin Foretrex 601 GPS Impermeable Senderismo

mejor gps montaña

El Garmin Foretrex 601 se parece mucho a su predecesor el Foretrex 401, manteniendo su sencillez, elegancia y eficiencia. Mantiene su funcionamiento con pilas AAA que prometen una larga duración gracias a la pantalla en blanco y negro.

¿Y cuáles han sido las mejoras en el Foretrex 601?

La vida de la batería es notablemente mayor, llegando a las 48h con el GPS en funcionamiento y esto lo consigue usando solo 2 pilas AAA.

El Foretrex 601 incluye el sistema ruso GLONASS y también el sistema europeo Galileo. De esta manera, tienes una enorme variedad de satélites en los que confiar y usar para obtener información GPS más precisa en los mapas.

El 601 también tiene una brújula mejorada de tres ejes que puede ser usada en movimiento o mientras se está parado y no necesita ser mantenida plana. Esta es siempre una opción preferible a la brújula estándar del 401.

Además, cuenta con altímetro barométrico y brújula digital. El altímetro barométrico es un elemento muy útil de tener a mano cuando estás al aire libre.

Permite conectarte al teléfono a través de la aplicación móvil Garmin Connect, que utiliza el Bluetooth para hablar constantemente con el dispositivo.

Garmin Foretrex 401 – Reloj GPS (100 x 64 Pixeles, LCD, 35.6 x 22.9 mm (1.4 x 0.9″), 87.3 g, 750 mm, 230 mm)

Mejor precio en septiembre

# 4 Garmin Montana 680t

Montana 680t

Garmin ha fabricado durante años numerosas unidades de GPS de la serie Montana . De hecho, mi primer GPS de mochilero fue un modelo de Garmin. La brújula de 3 ejes te permitirá mantener un rumbo preciso, tanto en movimiento como parado.

Es difícil de reconocer lo conveniente que resulta esta característica hasta que intentas utilizar un GPS que no la tiene. Garmin ha cargado el 680t con mapas topográficos de buena definición para que no tengas que preocuparte por otros mapas disponibles en el mercado, a menos que desees viajar fuera de Europa o buscar mapas con perspectivas únicas.

Leer Más
Los 5 mejores cargadores solares de 2020

Incluso viene con más de 250K de geocachés precargados, aunque querrás actualizar su información antes de hacer una excursión, en caso de que tu geocaché local ya no esté disponible (cambian a menudo). Creo que una de las mejores características es la cámara integrada.

Mientras que una cámara dedicada sin duda tomaría fotos de mejor calidad, como una réflex digital, no siempre es fácil o conveniente llevar una cámara mientras caminas. Tener una cámara en el Montana 680t significa que puedes tomar una foto rápida con etiquetas geográficas o algunos paisajes y fotos de la vida salvaje en marcha. Otro modelo parecido en funcionalidad pero más barato es Garmin Oregon.

Mejor precio en septiembre

Tabla de comparación GPS Montaña

Senderismo GPS Pantalla GPS y GLONASS WAAS habilitado Cámara Mensajería por satélite Puntuación
Garmin Montana 680t 4 « No 3.9 / 5.0
Garmin GPSMAP 64st 2.6 « No No No 3.9 / 5.0
Garmin Foretrex 601 1.7 « No No No 4.5 / 5.0
Garmin eTrex 30x 2.2 « No No 3.9 / 5.0

GPS Montaña: ¿Cómo elegir el mejor?

Si eres nuevo en este mundo, debes de tener en cuenta algunas consideraciones al principio. Voy a ayudarte a elegir el mejor GPS de senderismo para que te conviertas en un ávido excursionista.

Uso de la batería

Las unidades de GPS de mano usan baterías de litio. Sin embargo, la mayoría de los dispositivos de GPS de senderismo utilizan pilas aa, a diferencia de las unidades de GPS para automóviles que usan baterías recargables.

¿Por qué? Porque en el campo no tendrás una forma de recargar una unidad de GPS, por lo que ir de excursión con unidades de GPS nos permite usar pilas AA simples en su mayor parte.

Considera usar pilas AA recargables cuando uses tu GPS en viajes más cortos. Esto te ahorrará dinero en pilas y simplemente utilizar pilas desechables en viajes más largos donde la opción de recargar no es posible.

Tamaño y tipo de pantalla

Deberás elegir entre dos tipos principales de GPS de montaña:

  • Pantalla táctil
  • Tradicional

Las unidades GPS de pantalla táctil generalmente tienen pantallas con más pulgadas, de mayor tamaño, ya que no hay necesidad de dejar espacio para botones físicos en la unidad. Sin embargo, una pantalla táctil puede ser más difícil de usar en la lluvia, el clima frío o cuando se usan guantes.

Si buscas una prenda ponible, un reloj GPS es una buena opción. También para obtener una buena precisión de GPS, te recomiendo buscar la capacidad del satélite Glonass. Las pantallas de mayor tamaño son agradables para ver, pero vienen con dos inconvenientes principales:

  • Consumen las baterías más rápido o necesita una batería más grande.
  • La unidad general será más grande y más pesada que las de pantalla más pequeñas

Mapas

La mayoría de las unidades de GPS vienen con un «mapa por defecto» bastante simple y, francamente, de mala calidad. Afortunadamente, cada vez más fabricantes incluyen mapas topográficos para rutas de gran calidad en sus unidades de GPS de senderismo.

Leer Más
Mejores relojes para senderismo 2020

Comprueba que la unidad que estás considerando comprar tiene instalados mapas topográficos para rutas de gran calidad. De lo contrario, asegúrate de calcular el desembolso adicional y la molestia de comprar mapas de terceros e instalarlos por ti mismo.

Brújula digital

Las mejores unidades de GPS portátiles con una brújula
Brújula digital

El GPS usa ecuaciones para calcular cuál es tu posición, hacia dónde te diriges y a qué velocidad. Sin embargo, si te quedas quieto, la unidad no tiene forma de saber cómo estás orientado. Las unidades que carecen de una brújula electrónica independiente son incapaces de generar un rumbo cuando están quietas.

Especialmente para una navegación precisa, orientación, geocaching o simplemente para saber el camino de vuelta, querrás asegurarte de que tu receptor GPS tenga una brújula electrónica integrada a la unidad que te permita calcular y mostrar un rumbo mientras estás parado. Tener una brújula de 3 ejes es una característica imprescindible, ya que te permite mantener el GPS en todo momento sin dejar de obtener una orientación precisa. Con una brújula de 2 ejes tendrás que mantener el GPS perfectamente plano para que funcione.

Capacidad inalámbrica

Muchos de los dispositivos más nuevos cuentan con conexión Wi-Fi o comunicación inalámbrica de dispositivo a dispositivo. Eso significa que si tu amigo tiene un dispositivo compatible puedes transferir rutas, puntos de referencia y puntos de interés de manera rápida y fácil. Si viajas frecuentemente con un compañero, vale la pena considerar una unidad de GPS con esta característica.

Capacidad de radio

Algunas unidades ahora cuentan con la opción de actuar como radio de dos vías o teléfonos de corta distancia. Con un dispositivo compatible puedes usar un conjunto de unidades de GPS para establecer comunicaciones bidireccionales, que son críticas en situaciones tales como servicios de búsqueda y rescate o de emergencia.

Qué tener en cuenta antes de comprar un dispositivo GPS

Hay tantas opciones en el mercado que puede ser un desafío identificar tus necesidades para elegir un GPS de senderismo o montaña al aire libre y hacerte con el que cumpla con tus estándares.

Muchos receptores GPS ofrecen demasiada potencia o más funciones de las que la mayoría de la gente necesita. Algunas de las unidades más pequeñas ofrecen mayor seguridad, precisión y muchas de las mismas características robustas que las unidades de gama alta a un precio más bajo.

Te recomiendo utilizar un GPS de senderismo que cuente únicamente con las características que vas a utilizar una vez estés al aire libre.Te en cuenta que muchos vienen con mil herramienta extra incorporados que no necesitas y que, sin embargo, consumen  mucha batería. Para el excursionista ocasional de fin de semana, las unidades Garmin eTrex o GPSMAP son seguras y lo suficientemente potentes como para hacer el trabajo sin terminar con las pilas.

Si eres un excursionista que busca solo lo mejor y funciones profesionales, el Garmin Montana 680t será tu compañero de confianza.

Recuerda que lo último en portabilidad es un reloj GPS. Decide qué características realmente te importan y estarás contento con la opción que elijas.


Espero que esta guía te haya sido útil para encontrar el mejor GPS de senderismo que se ajuste a tus necesidades. Si deseas comentar o recomendar un receptor GPS que no haya analizado, utiliza la sección de comentarios de más abajo.

Mostrar Más

Carlos

Trabajo a tiempo parcial como consultor en la industria musical. Por suerte puedo trabajar desde cualquier lugar lo que me permite viajar por el mundo. Soy un apasionado del mundo del ciclismo y cuando no estoy viajando me podrás encontrar descendiendo algún sendero.

3 Comentarions

  1. Hola. Me harias un gran favor si me recomendaras cual seria para ti que gps, a ser posible de la marca Garmin, y sino pues la que me digas, me recomiendas para realizar tanto senderismo como para bicicleta por parcelarias? lo que si tengo claro que una bomba de gps no seria lógico porque no le sacaria partido, ni tampoco uno básico, para que no se me quedara pobre y también porque quisiera salir de un hayedo, jijiji. Bueno a ver si con tu ayuda ya me animo a comprar. Saludos y a seguir bien.

    1. Hola Paco! Por lo que me comentas del presupuesto me imagino que todos los que he revisado en el artículo se saldrán de tu presupuesto. puedo recomendarte el Garmin E-Trex 10. Es muy parecido al E-Trex 30 más arriba revisado y tiene todas las funcionalidades básicas aunque carece de pantalla a color. Espero que te sirva de ayuda!

  2. Muchas gracias por este detallado artículo, me ha ayudado mucho para saber que GPS necesito.

    Felicidades y a seguir disfrutando!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba