fbpx
Otros Accesorios

Los 5 mejores manillares de bici 2018

Los manillares son una parte fundamental de la bicicleta. Son la pieza clave que permite controlar la dirección y que además soporta una gran cantidad de peso al usarse.

A medida que avanzas por un sendero, encontrarás diferentes baches, caídas de tierra y saltos, ante estas condiciones el manillar está sometido a una gran fuerza y debe ofrecer la resistencia necesaria.

Además, la forma del manillar afecta directamente la calidad del uso de la bicicleta e influye en la comodidad de la posición de conducción.

Al elegir un buen manillar de MTB, es importante no solo elegir uno que pueda aguantar el tipo de uso que le vayas a dar, sino también encontrar uno que sea cómodo de usar.
Si estás buscando un manillar nuevo, ¡estás en el lugar correcto! Ya que te voy a hablar de algunos de los manillares MTB mejor calificados, así cómo lo que deberás buscar al elegir el modelo adecuado para ti.

Respuesta rápida: Los 5 mejores manillares MTB para 2018

 

  1. Manillar Race Face Atlas FR 
  2. Manillar Spank Oozy Vibrocore 
  3. Manillar Thomson MTB carbono cruzado
  4. Manillar Race Face Aeffect 35 10 mm 
  5. Manillar Syntace Vector Carbon High20
 Race Face Atlas FR
 Nuestra selección
Manillar Spank Oozy Vibrocore MTB BarsManillarThomson MTB Carbon Cross Country
Material:Aleación de AluminioAleación de AluminioCarbono
 Longitud 785mm760mm730mm
 Curvatura 8°
 Altura Plano, 12.7mm y 31.75mm5mmPlano

Manillar de MTB Análisis y Opiniones

 

# 1 Manillar para bicicleta Race Face Atlas 1.25 Riser, diámetro 32 mm, talla 31,8 x 785 mm

Para los que se pregunten dónde termina el trail riding y comienza el enduro, el Spank Oozy será su opción. Sin embargo, solo lo recomiendo para el uso de “enduro ligero”.

Cuando las bajadas se vuelven difíciles, las caídas y los saltos empiezan a ser realmente aterradores (en lugar de simplemente divertidos) y te encuentras volando por grandes senderos de montaña a velocidades que harían temblar a tu madre …

Necesitarás un manillar que pueda soportar el alto nivel de desgaste.

Y ahí es donde entra el manillar Atlas.

El tamaño de la abrazadera de 35 mm aporta la rigidez que se necesita en estas condiciones (sí, si todavía no tienes una, también deberás comprar una potencia de 35 mm para sujetarla).

185 mm tiene el ancho que necesitas y las marcas de corte pueden ayudar a reducirlo si es necesario. El Atlas está disponible como una barra plana con 9 grados de retroceso.

Todos los demás modelos tienen 8 grados de retroceso con un aumento de entre 10 mm, 20 mm o 35 mm, y entre 4 y 5 grados de elevación.

Race Face realmente respalda esta barra para carreras de descenso y algunos modelos tienen hasta 800 mm de ancho. Al margen de la competencia, creo que el Atlas FR Riser es el mejor manillar de MTB.

 

# 2 Spank Oozy Vibrocore Barra 760mm de ancho 5 mm de altura

Para los que aman pasar largas horas con sus bicicletas en terreno irregular, Spank es la opción.

El Oozy Vibrocore es una barra de aluminio con una espuma especial inyectada en el centro que absorbe las vibraciones, evitando la fatiga de las manos.

La aleación utilizada está fabricada con refinamiento de micro grano, lo que hace que la barra sea fuerte y liviana (la aleación ligera equilibra el peso extra agregado por la espuma).

El ancho de 760 mm es perfecto para el uso en senderos y junto a las marcas de referencia en el punto de sujeción, hay marcas de corte en los extremos de las barras.

Un modesto aumento de 5 mm y 6 grados de retroceso mantienen su peso relativamente bajo y hacia delante en la bicicleta para una postura agresiva.

 

# 3 Manillar Thomson MTB Carbon Cross Country

El Manillar Thomson MTB de carbono de campo a través está hecho en 730 mm, sin duda no es la barra más ancha disponible, pero es una opción liviana para los ciclistas más veloces de XC y ciertamente lo suficientemente ancha para esta disciplina.

Es una barra plana sin elevación y con un retroceso de 8 grados. Thomson usa tres concentraciones diferentes de carbono en sus barras, utilizando las mezclas más fuertes donde más se necesita y reduciendo el peso en otros lugares.

El resultado es un manillar liviano de unos 340 gramos, el complemento perfecto para tu bici. Los extremos de la barra se refuerzan aún más para evitar daños en caso de golpes.

Si lo quieres aún más corto, hay marcas de corte para ayudarte a reducir el ancho. También hay una versión de titanio disponible con 6 grados de retroceso. Creo que el Thompson es uno de los mejores manillares de carbono MTB a un precio más que razonable.

 

# 4 Manillar Race Face Aeffect 35 10mm Altura

Compuesto por una barra con tamaño de pinza de 35 mm para XC y uso en caminos. El mayor tamaño de la abrazadera significa que es más pesado que otros modelos de manillares, pero es mucho más económico que las barras de carbono livianas.

760 mm es un gran ancho para ciclistas de trail casual y tiene 8 grados de retroceso con 5 grados de elevación. El Aeffect está disponible con 10 mm de altura o una versión de 20 mm para una posición de conducción más erguida.

 

# 5  Manillar Syntace Vector Carbon High20

Esta barra de fibra de carbono de 780 mm de ancho es una opción muy popular para su uso en descensos. Tiene un retroceso de 12 grados, un aumento de 8 grados y un aumento de 30 mm.

Está disponible una versión de 10 mm de subida, así como una versión de carbono de 5 mm de altura. Tiene un recubrimiento de partículas de fricción en el área de la abrazadera para evitar el deslizamiento, así como una malla de titanio en el interior para evitar daños al apretar demasiado la abrazadera del vástago.

Nota: Todos los modelos están diseñados y fabricados en Alemania y también están aprobados por VR-3, lo que significa que han sobrevivido a las pruebas más extremas que se llevan a cabo en el manillar.

Tabla Comparativa de Manillares

 

 

Cómo elegir los mejores manillares MTB

mejores-manillares-mtb

Anchura

Por una buena razón, los manillares anchos son actualmente populares y es probable que sigan siendo así. Un ancho de 530 mm solía ser el estándar, pero a medida que los estilos de ciclismo de montaña más extremos se han vuelto más populares, se ha reconocido que una barra más ancha brinda más control.

Esto se debe al efecto de palanca adicional creado. Cuanto más alejadas estén las manos del vástago, menos fuerza se necesitará para contrarrestar la rueda y el manillar al circular por senderos desiguales.

Una conducción más rápida significa que se debe contrarrestar más fuerza, por lo que una barra más ancha lo hace más fácil.

Al cambiar de barras estrechas a otras más anchas, la diferencia en el control se nota al instante, y la mayoría de los ciclistas ya lo saben. Por lo tanto, es poco probable que veamos una tendencia a la inversa.

Si pasas mucho tiempo en la bicicleta y circulas a través de espacios estrechos entre los árboles, un manillar ancho no será necesariamente la mejor opción.

De acuerdo, el paso puede ser más grande que el manillar, pero ¿realmente quieres ir tan rápido entre dos árboles con solo un par de centímetros de espacio para respirar en cada lado del manillar?

Las barras más anchas también facilitan la respiración ya que su parte frontal puede expandirse más. Para ver lo que queremos decir, coloca los brazos extendidos frente a ti con las manos separadas unos 20 cm.

Respira tan profundo como puedas.

Ahora aumenta la distancia entre tus manos y vuelve a intentarlo. Sigue aumentando la distancia, deberías notar que puedes llevar más aire a tus pulmones.

Sin embargo, las barras anchas no son para todos. Los ciclistas más bajos tienen los brazos más cortos, por lo que si tienen una barra ancha, les será difícil estar cómodos.

En este caso, la posición extrema del brazo, puede llevar a una mala posición de conducción con la cabeza demasiado cerca del tronco.

Es común, ver a los niños en los parques con este tipo de manillar excesivamente ancho como si fueran lo mejor, pero no saben que este tipo de estructura está teniendo un efecto negativo en su control.

Entonces, ¿qué ancho necesitas?

Recomiendo usar un manillar que esté entre 720 mm para usuarios más pequeños y 780 mm para los más altos.

Si te gusta el descenso, es posible que desees una barra de 800 mm de ancho. No te olvides de considerar por dónde irás también. Las zonas con mucha densidad de vegetación pueden significar que necesitas una barra más estrecha.

Es posible encontrar manillares para carreras de descenso extremas que tengan 860 mm de ancho, pero esto es excesivo para el ciclista promedio. Si buscas lo suficiente, incluso puedes encontrar barras de 1000 mm de ancho, ¡pero no te diré dónde! 😉

Si de verdad lo necesitas, ¡lo encontrarás!

Ten en cuenta que la dirección se hace más lenta con barras más anchas, por lo que debe equilibrarse con un vástago corto. Cuanto más anchas sean las barras, más corto será el vástago que necesites. Una longitud de tallo de 50-70 mm debería funcionar. Las barras más anchas que 760 mm pueden necesitar un vástago de 35 mm o 40 mm.

altura-manillares-mtb

Tamaño de la abrazadera

Cada manillar se sujeta en un tallo. Piensa en una tubería de metal delgada y una grande. La pequeña es fácil de doblar, mientras que la más grande es más difícil de doblar.

Los manillares son solo tubos y se les puede aplicar la misma regla de rigidez. Cuanto más ancho es el manillar en la abrazadera, más rígido es.

Una mayor área de sujeción también significa que se necesita menos fuerza de sujeción, lo que es una ventaja cuando se utilizan barras de carbón que pueden dañarse con la abrazadera del vástago.

25.4 mm solía ser el tamaño de abrazadera estándar, pero esto ha sido reemplazado por 31.8 mm para una mayor rigidez. Algunas marcas también ofrecen manillares con tamaños de abrazadera de 35 mm para una mayor rigidez. A menos que te guste la conducción extrema, 31.8 es el tamaño de la abrazadera para ti.

En caso de que te lo estés preguntando, todos los manillares de bicicleta de montaña tienen un diámetro de 22.2 mm donde están colocados los agarres, por lo que no tienes que preocuparte de que tus nuevas barras sean compatibles con tus agarres existentes.

Manillares MTB planos vs verticales

El aumento se refiere a la diferencia de altura entre el centro del manillar donde está sujeto en el vástago y el centro de donde se ha reducido hasta el diámetro de 22.2 mm.

Algunos manillares son completamente planos y estos son generalmente utilizados por corredores XC, ya que se ven obligados a una posición baja y aerodinámica en la bicicleta. Un mayor aumento ayuda a los ciclistas más altos a sentarse cómodamente en la bicicleta, y puede ayudar al ciclista promedio a tener más control en terrenos empinados.

Curvatura

MTB Manillares Curvatura

Los manillares no son rectos, ni siquiera los planos. Para que sean cómodos de sostener durante largas horas de conducción, tienen una cierta cantidad de elevación y retroceso, medida como un ángulo en grados.

Backsweep: es el ángulo en el que los extremos de la barra se doblan hacia atrás alejándose de la abrazadera del vástago (ángulo horizontal).

Barrido vertical: es el ángulo en el que los extremos se doblan hacia arriba desde la abrazadera del vástago (ángulo vertical).

Los manillares modernos generalmente tienen un retroceso entre 6 y 15 grados y un aumento entre 4 y 6 grados. Lo que funcione para ti dependerá de una serie de factores, siendo el más importante la preferencia personal.

El ángulo del tallo, la longitud de la horquilla, la geometría del marco, etc. influirán exactamente en la forma del manillar que te resulte más cómoda. No olvides que puedes girar la barra en la abrazadera del vástago para ajustar la posición de la barra.

A medida que lo hagas, el retroceso hará subir o bajar la altura final de los extremos de la barra. De la misma manera, la elevación hacia arriba hace que los extremos se muevan hacia adelante o hacia atrás a medida que se gira la barra.

Intenta experimentar con diferentes posiciones del manillar para ver qué efecto tienen en el manejo y la comodidad.

Por ejemplo, al girar el manillar hacia delante colocarás una mayor parte del peso sobre las barras, dándole más adherencia al neumático delantero y colocándolo en una posición de conducción más agresiva.

Por otro lado, si giras la barra hacia atrás puede hacer que se asiente más, lo cual es más cómodo para viajes largos o de varios días.

Geometría de la barra del manillar MTB

Ahora que hemos hablado sobre la Curvatura y Altura, veamos cómo son:

Geomertría Manillar MTB

Geometría del manillar de Mountain Bike

Material

Puedes elegir entre tres materiales cuando se trata de manillares.

Aleación de aluminio: es la más común, con diferentes aleaciones en oferta.

Manillar de carbono: son más ligeros y rígidos y gracias a las técnicas de fabricación modernas, igual de fuertes o más resistentes que los modelos de aleación.

Titanio: nuestra tercera opción ofrece alta resistencia y flexibilidad para mayor comodidad. El titanio es caro y no es la elección del ciclista promedio.

Referencia y marcas de corte

MTB Marcas de Corte

 

Marcas de referencia de manillar de bicicleta de montaña

Las marcas de referencia te ayudarán a establecer el ángulo del manillar y asegurar de que está centrado en la abrazadera. Esto es especialmente útil cuando se experimenta con diferentes configuraciones o cuando se reconstruye la bicicleta.

Las marcas de corte te ayudan a saber dónde ver si estás reduciendo el ancho de tus barras. Ten mucho cuidado antes de sacar la sierra para metales, asegúrate completamente de que el nuevo ancho más estrecho de las barras sea exactamente como lo deseas.

Una vez que hayas cortado el final, no hay marcha atrás. Mueve los agarres y controles más adentro y prueba la configuración durante un par de semanas para decidir si ese ancho es para el ideal para ti.

Hasta aquí mi artículo dedicado a manillares para bici, espero que esta guía haya sido útil para elegir el mejor manillar MTB que se ajuste a tus necesidades. No olvides pasar por la sección de comentarios para dejar tu opinión.

¡Hasta pronto! 😀

 

 

Mostrar Más

Carlos

Trabajo a tiempo parcial como consultor de seguridad en IT. Por suerte puedo trabajar desde cualquier lugar por lo que me permite viajar por el mundo. Soy una apasionado del mundo del ciclismo y cuando no estoy viajando me podrás encontrar descendiendo algún sendero.

Artículos Relacionados

Close
Close