fbpx
Guías

El Mountain Bike- Guía para principiantes

El ciclismo de montaña ha recorrido un largo camino desde que nació en California en los años 70. En aquel entonces, los intrépidos ciclistas se precipitaban por caminos peligrosos en bicis practicamente destrozadas llamadas “klunkerz” debido al sonido que hacían.
Poco después, se crearon las primeras bicicletas de montaña y se parecían mucho a las bicicletas de carretera pero con ruedas más grandes. Con el paso de los años, las bicicletas de montaña han evolucionado para parecerse más a máquinas todoterreno capaces de conducir a gran velocidad y por terrenos abruptos.
Si eres un fanático de la naturaleza y el desierto y quieres adentrarte en un deporte multifacético que tiene más lugares para practicar que nunca, ¡el ciclismo de montaña te garantizará la felicidad!

Cómo empezar con el Mountain Bike

Los diferentes tipos de mountain bike

Las mountain bikes se puedes dividir en dos grandes tipos:

Hardtail

Como su nombre lo indica, los hardtails no tienen suspensión en la parte trasera, pero a menudo tienen una horquilla de suspensión en la parte delantera. Sin suspensión trasera significa la máxima transferencia de potencia.

Suspensión completa

Estas bicicletas tienen una horquilla de suspensión y amortiguador en la parte trasera. Hay varios diseños de cuadros diferentes. Las bicicletas con suspensión total cuestan más debido a los marcos más complejos y al costo de la descarga.

Tamaño de la rueda

Hay tres tamaños principales de ruedas (diámetro) utilizados en el ciclismo de montaña. Tradicionalmente, las bicicletas de montaña tenían ruedas de 26 “y esta fue la norma durante muchos años. Uno de los klunkerz originales y pioneros del deporte, Gary Fischer, impulsó el uso de llantas de 29 “y estas se hicieron populares entre los corredores de cross country.
La rueda más grande rueda más fácilmente sobre los obstáculos y mueve la bicicleta más por cada golpe de pedal. La desventaja fue una mayor flexión de la rueda y una menor dirección.
Entonces alguien llegó con 27.5 “ruedas como un compromiso y esto despegó de una manera enorme. En la copa mundial de descenso de 2017, las llantas de 29 “se usaron por primera vez en este género del deporte y también son populares entre algunos corredores de enduro.
Después de todas las discusiones sobre lo que es más rápido, la industria y los usuarios del foro obstinado se dan cuenta lentamente de que se reduce a la altura y preferencia de los usuarios.

tipos de mountain bike

Qué tipo de mountain bike necesito?

La forma más barata de probar el ciclismo de montaña es alquilar una bicicleta para algunos paseos y decidir si realmente te gusta o no. Entonces, una vez que haya decidido invertir, una hardtail es la opción más barata para obtener una bicicleta de montaña capaz.
Incluso puede comprar una bicicleta de alquiler usada o ex, pero es aconsejable hacerlo con alguien que tenga experiencia en bicicletas de montaña para evitar tener un mal negocio o una bicicleta seriamente dañada.
Si puede pagarlo, entonces, por supuesto, busque una bicicleta con suspensión completa. No tiene sentido gastar grandes cantidades en una bicicleta de viaje mediana o larga (140 mm o más de suspensión trasera) al principio ya que no tendrá las habilidades para usar la bicicleta para lo que se pretende.
Un viaje más largo significa una bicicleta más pesada. Para comenzar, busque algo con 100 mm o 120 mm de suspensión. A medida que avancen sus habilidades, en algún momento se dará cuenta de que podría hacerlo con una bicicleta más resistente con más viajes.

Ropa adecuada para el Mountain Bike

El ciclismo de montaña no es diferente de otros deportes en el hecho de que tiene ropa especial. La ropa específica para bicicleta de montaña puede parecer costosa, pero aumentará absolutamente tu comodidad en la bicicleta.

ropa mtb

Camisetas, Zapatos & Pantalones

Una buena camiseta te ayudará a mantenerte fresco y absorber el sudor y los pantalones cortos de bicicleta de montaña se cortan para pedalear. Es muy recomendable invertir en un buen par de pantalones cortos acolchados de MTB. Con la almohadilla también conocida como “gamuza”, podrá viajar durante muchas horas con mayor comodidad en comparación con la ropa interior.
Las zapatillas de ciclismo mtb interactúan correctamente con los pedales y ofrecen protección contra objetos al costado del camino o en un choque. No tiene que gastar una fortuna en ropa ya que hay artículos de presupuesto en oferta.

Casco

Siempre use un casco de MTB. No hay ninguna excepción a esta regla. Si está en su bicicleta, no hay razón para no tener un casco puesto. Algunas personas lo quitan cuando suben porque creen que no chocarán.
Si bien la probabilidad de estrellarse a baja velocidad se reduce, ¿qué sucede si alguien está cabalgando rápido por el mismo camino, viene a la vuelta de la esquina y choca contra usted? Necesitas usar un casco todo el tiempo.

Gafas

Después de un casco, el artículo de seguridad más importante es un par de gafas de sol de ciclismo para que el viento y el polvo no entren en contacto con los ojos. Incluso en invierno deberías ponerte un par de gafas de sol claras porque una cantidad sorprendente de pequeños restos del camino puede acabar golpeándote la cara. Si algo cae en tu ojo, entonces no podrás verlo correctamente.

Guantes

Un par de guantes específicos para bicicleta de montaña te permitirán agarrar mejor el manubrio y proteger tus manos en un choque. Después de un casco, los guantes son el primer artículo de seguridad que debes comprar. A medida que su conducción progresa y comienza a andar en terreno más accidentado, es posible que desee obtener un par de rodilleras.

Rodilleras

Es inevitable que vayas a caer mientras montas, no importa cuán hábil seas. Tener unas rodilleras evitará que tus rodillas se raspen y posiblemente que se rompa una rótula. No son tan caras, ¡Consigue algunas!

Otros

Algunas mochilas tienen protectores para la espalda y hay otros elementos de armadura disponibles para una conducción realmente extrema. Llevar contigo un botiquín de primeros auxilios y un kit de herramientas básico es una muy buena idea. Siempre dígale a alguien a dónde va y cuándo espera regresar.
Si va a regresar de los senderos después del anochecer, necesitará luces LED para que los vean otros usuarios de la carretera. Tener una mochila de MTB para llevar todo tu equipo es casi una necesidad, especialmente si planeas andar en bicicleta todo el día.
Busca una con vejiga de hidratación, una botella de agua no será suficiente.

Partes de una Mountain Bike

partes mtb

Cuadro

El marco de una bicicleta de montaña define su carácter. Diferentes materiales y geometría crean una sensación diferente en el camino. Todas las otras partes están unidas al marco de alguna manera.

Horquilla

La horquilla sostiene la rueda delantera. La mayoría de las bicicletas de montaña modernas tendrán una horquilla de suspensión para suavizar el impacto y proporcionar una mejor tracción. La cantidad de viajes que tiene una horquilla de suspensión depende del estilo de conducción, y el recorrido aumenta a medida que el estilo de conducción se vuelve más extremo.

Amortiguador

En una bicicleta con suspensión completa, el amortiguador absorbe impactos que golpean la rueda trasera y proporciona una mejor tracción al tomar curvas.

Ruedas

Formados por un cubo sujeto a la tensión de una llanta con radios, las ruedas mantienen la bicicleta en movimiento.

Neumáticos

Al igual que en un automóvil, las llantas de goma le dan tracción a la bicicleta y suavizan parte de la “charla” del camino. Hay una gran cantidad de neumáticos disponibles con diferentes anchos, perfiles y compuestos. Aquí están nuestros neumáticos MTB recomendados.

Transmisión

Esto se refiere a todo lo que transfiere la potencia de tus piernas a las ruedas. Tus pies se sientan en los pedales, que están conectados a las bielas. Un plato (o platos) conectado a las bielas tira de la cadena hacia adelante, lo que hace girar el casete en la rueda trasera, haciéndolo girar. Opcionalmente puedes transformar tu bici con un kit de conversion de bicicleta eléctrica.
Tener un buen conjunto de pedales hará que conducir sea más eficiente. Hay dos tipos, Flat o Platform y Clipless. Puede leer más detalles sobre los pedales MTB aquí.
El cassette es un nido de engranajes para diferentes engranajes. Un desviador mueve la cadena de un engranaje al siguiente. También puede haber un desviador en la parte delantera si hay múltiples platos allí.

Frenos

Como probablemente ya hayas adivinado, los frenos reducen la velocidad de la bicicleta. Todavía puede encontrar algunas bicicletas de montaña con frenos de llanta, pero la mayoría de estos días tienen frenos de disco. Un disco de metal está atornillado en el cubo y una pinza presiona dos pastillas de freno en el disco.
Los frenos más potentes tienen líneas hidráulicas en lugar de cables. Un disco más grande significa más potencia de frenado.

Manillar y Vástago

El vástago se conecta al tubo de dirección en la parte superior de la horquilla y se mantiene recto por los auriculares. El manillar MTB se conecta al vástago y obviamente está ahí para que tus manos guíen la rueda delantera. Los controles para los frenos y los engranajes están montados en el manillar.
Un tallo largo pone más peso en la rueda delantera, mientras que un tallo más corto proporciona una dirección más rápida. Una barra amplia ralentiza la dirección, pero proporciona más palanca, lo que es una ventaja, especialmente cuando se conduce a gran velocidad en terrenos difíciles. La bicicleta moderna tiende a tener tallos cortos con barras anchas.

Sillines

En lo que te sientas se llama el sillín. Encontrar la silla de montar correcta es importante para sentirse cómodo tanto en viajes cortos como largos. El sillín se sujeta a la tija del sillín, que está sujeta al marco.

¿Dónde debe de empezar?

donde montar en mountain bike

En términos de ubicación, comience a andar en bicicleta alrededor de su bosque local o en senderos fáciles en su centro de senderos o parque más cercano. Póngase cómodo con el uso de los engranajes y los frenos, y también cómo se siente la bicicleta antes de avanzar al siguiente nivel del camino.
Es posible que desee pensar en tomar un curso introductorio. Muchos centros de prueba ofrecen estos o encontrar un amigo de ciclismo de montaña que lo guíe a través de los conceptos básicos. Para ayudarlo a comenzar, aquí hay algunos

consejos para ayudarlo a montar de manera segura:

Plan

siempre tenga una idea clara de dónde desea viajar y las condiciones climáticas. Dígale a alguien a dónde va y cuándo espera regresar. De lo contrario, puede hacer que cualquier operación de rescate sea mucho más difícil.
Mira hacia adelante: mantén la vista alta y mira lo más lejos posible del sendero que puedas ver. Si comienzas en el camino inmediato en frente de tu neumático, no verás los próximos obstáculos. Está bien mirar hacia abajo brevemente, pero inmediatamente debe mirar hacia arriba para elegir una línea en el camino y usar su visión periférica tanto como sea posible para los obstáculos que ya ha detectado.

Levántate

Está bien sentarse y pedalear cuando el camino es liso. Tan pronto como necesite cruzar obstáculos como rocas o raíces, debe ponerse de pie, mantener los pies y los pedales a la misma altura del suelo y bajar los talones.
Pies pesados, manos ligeras: no se apoye demasiado en el manubrio o no podrá manejarlo correctamente. Mantenga un agarre relajado en el manubrio de lo contrario estará rígido y usando demasiada energía.
Mantén la calma y progresa lentamente: respira y relájate. Te sorprenderá lo que puede hacer una bicicleta de montaña para dar nuevos desafíos. No tome grandes pasos ya que esto podría ocasionar lesiones. Una vez que haya logrado una cosa, encuentre algo similar que sea un poquito más grande.
De esta forma, puedes desarrollar tus habilidades constantemente sin ponerte en peligro. Como regla general, si no puedes verte haciendo algo en tu cabeza, no debes intentarlo.

Registralo

Hay muchos ordenadores para bicicletas con GPS disponibles con una gran variedad de características. En un nivel básico, puede ver qué tan lejos ha completado un ciclo y qué tan rápido. También puede usar una computadora para navegar por una ruta y ver mapas del terreno circundante. También puede grabar sus atracciones con aplicaciones de seguimiento de actividad como Strava o cargarlas desde su ordenador. A continuación, puede ver cómo ha mejorado con el tiempo.
Otra gran razón para usar Strava es la gran cantidad de “segmentos” en todo el mundo. Estos son tramos de carretera o senderos en los que puede ver qué tan rápido ha cabalgado en comparación con otros usuarios de Strava. Puedes ver una tabla con todos tus tiempos y recibirás una notificación cada vez que superes tu mejor marca personal. Esto, junto con competir contra otros, es una gran motivación para estar más en forma y más rápido.

Montar de noche

Una vez que tenga confianza, es posible que desee dar un paseo nocturno. Esta es una gran manera de seguir cabalgando durante los meses de invierno más oscuros, pero tiene sus propios riesgos.
Si quieres probarlo, lo primero que necesitarás es un faro apropiado específicamente diseñado para ciclismo de montaña por la noche. Si no puedes ver el camino correctamente, ¡no llegarás lejos!
El mínimo absoluto es una luz en su casco para garantizar que haya luz en el lugar que está buscando. También debe montar uno en el manillar y si viaja con otros, ¡una luz LED roja orientada hacia atrás ayudará a evitar que se estrelle contra usted!
Comience en senderos muy fáciles cuando se monta por la noche. Te sorprenderá lo mucho más desafiante que es la bicicleta de montaña en la oscuridad, ¡pero también te divertirás muchísimo!

Conclusión

El ciclismo de montaña es un deporte maravilloso porque incluye una gran variedad de personas. Todo el mundo puede encontrar algo de su agrado, desde paseos relajados en la carretera de fuego hasta descensos extremos y freeride.
Hay muchas habilidades para aprender, pero siempre que pueda andar en bicicleta, puede comenzar. El mundo está lleno de senderos, por lo que nunca se quedará sin lugares para viajar y seguramente conocerá a mucha gente maravillosa y hará nuevos amigos en el camino.
Y por último, pero no por eso menos importante, encierra tu bicicleta con un buen candado y, para transportar tu bicicleta, consulta los portabicicletas recomendados.

Mostrar Más

Carlos

Trabajo a tiempo parcial como consultor de seguridad en IT. Por suerte puedo trabajar desde cualquier lugar por lo que me permite viajar por el mundo. Soy una apasionado del mundo del ciclismo y cuando no estoy viajando me podrás encontrar descendiendo algún sendero.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar