Accesorios

Cómo puede ayudarte una navaja en tus salidas al aire libre

Los cuchillos son una de las herramientas más antiguas de la humanidad. Desde cuchillos de cocina hasta navajas para supervivencia, hay una gran variedad de tipos y formas.

En el siguiente artículo quiero hablarte de navajas diseñadas para la supervivencia. Ya que se pueden usar para diversidad de acciones, es importante elegir el tipo adecuado según las necesidades personales.

Si estás buscando un cuchillo de supervivencia, esto es lo que debes tener en cuenta:

Cómo elegir la longitud de la hoja

Antes de tomar una decisión y dejarte llevar por las emociones o algún descuento que hayas encontrado online, hazte las siguientes preguntas:

¿Te sentirías cómodo con un cuchillo grande? ¿Sabes cómo lo vas a llevar? ¿Para qué tipo de situaciones lo necesitas exactamente?

Dependiendo de donde lo vayas a llevar, el tamaño de la hoja va a influir mucho.

¿Necesitas un cuchillo o en cambio una navaja? En la segunda la hoja es plegable, siendo más compacta y manejable.

Ambos son aptos para su uso en diferentes situaciones. Por ejemplo, en una situación de supervivencia primaria, un cuchillo con la hoja fija es una mejor opción. Por otro lado, si quieres un cuchillo que sea fácilmente portátil, una navaja plegable es una mejor opción, especialmente cuando se utiliza como un segundo cuchillo de supervivencia.

¿Para qué te puede servir una navaja?

Si te dispones a pasar algunos días desconectado de la civilización existen algunas situaciones en las que una navaja realmente puede salvarte la vida.

Ya sea para cortar madera y preparar un fuego que te mantenga caliente o te permita cocinar. O bien necesites cortar material como cuerdas para construir un pequeño fuerte que te proteja del sol o del viento. En definitiva, existen infinidad de situaciones en las que puede serte muy útil. Hasta las situaciones menos comunes como, si tu cuchillo es lo suficientemente brillante, podrás usarlo para indicar que estás en peligro mediante la acción del reflejo.

Leer Más
Los 6 mejores rodillos bicicleta 2020

Sin embargo no te recomiendo comprar un cuchillo de mango hueco para guardar otros suministros de emergencia. No sólo sacrificarás la fuerza reduciendo la espiga, sino que además, ¿qué pasará si lo pierdes? ¡Estarías perdiendo mucho más que un cuchillo!

Seguridad al utilizar un cuchillo o navaja de supervivencia

Nunca está demás saber que consejos de seguridad puedes poner en práctica cuando empieces a usar tu nuevo cuchillo de supervivencia.

Esta herramienta puede ayudarte a salir de una mala situación y hasta salvarte la vida, pero también puede causarte daño si no tienes cuidado al usarlo o careces de los conocimientos básicos.

Para empezar siempre que uses la navaja para cortar hazlo lejos de tu cuerpo. No pierdas la concentración o apartes la vista de lo que estás haciendo y agarra firmemente el cuchillo y lo que estés cortando para que no haya deslices.

También debes asegurarte de no correr con un cuchillo, tratar de agarrar un cuchillo que se caiga y dejarlo tirado por ahí sin plegarlo o sin la funda de protección. Usa siempre las dos manos al plegar la navaja.

Ten mucho cuidado al usar un cuchillo si no estás concentrado en la tarea que tienes a mano. El hambre, la sed, el frío y el agotamiento pueden ser poderosas distracciones, así que asegúrate de que estás preparado para realizar cualquier actividad que estés intentando. De lo contrario, podrías terminar haciendo que tu situación sea más grave.

Como tu cuchillo de supervivencia es tan increíblemente útil, tendrás que tener mucho cuidado de no dañarlo o perderlo. Si no lo dejas caer en este sentido, es mucho menos probable que te deje caer a cambio. Los cuchillos de supervivencia están construidos de manera que resistan un uso intenso, pero algunos son menos duraderos que otros, por lo que normalmente es mejor evitar ser demasiado creativo al usarlos.

Leer Más
Las 7 Mejores Mochilas de Hidratación para Ciclistas

Por ejemplo, como estos cuchillos no están hechos para doblarse, pueden romperse si intentas usarlos para abrir cosas. También hay que evitar usarlos como punzones porque pueden dañar la punta. No metas el cuchillo en el suelo y no lo calientes a menos que sea esencial.

Mantén el cuchillo limpio, seco y afilado en todo momento. Cuando lo afilas, ten cuidado de mantener la punta y la forma general de la hoja o podría debilitarse. Asegúrate siempre de guardarlo correctamente después de cada uso, en primer lugar, para no herirte a ti mismo y en segundo para no dañarlo.

Un último consejo para comprar la navaja perfecta es dejarte aconsejar por alguien con conocimientos en la materia. Vale la pena comprarla en una tienda especializada para saber que tienes un cuchillo que no te defraudará, incluso en circunstancias extremas.

Mostrar Más

Carlos

Trabajo a tiempo parcial como consultor en la industria musical. Por suerte puedo trabajar desde cualquier lugar lo que me permite viajar por el mundo. Soy un apasionado del mundo del ciclismo y cuando no estoy viajando me podrás encontrar descendiendo algún sendero.​

Artículos Relacionados

Botón volver arriba