fbpx
Movilidad UrbanaPatinetes Eléctricos

Phoenix Outsider E-volution 8,5: Poniendo a Prueba el Patinete Eléctrico de Cecotec…

Desde que tengo memoria llevo desplazándome a cualquier parte en bicicleta. Es sin duda alguna mi medio de transporte preferido. Fiable, cómoda y rápida. Sin embargo, desde hace poco, la movilidad urbana se esta viendo revolucionada por nuevos medios de transporte como los patinetes eléctricos…

Nunca me había planteado usar uno de estos, hasta que un amigo me dejo probar el suyo, y la verdad es que me hizo gracia. Así que, buscando un modelo para mí, di con el Outsider E-volution Phoenix, un patinete eléctrico de la marca española Cecotec.

Lo que vas a leer a continuación, es el resultado después de un mes de uso. Desde mi primera toma de contacto, hasta las conclusiones a las que he llegado con el tiempo…

¡Espero que te resulte tan interesante como a mí!

Primeras Impresiones del Cecotec Outsider E-volution

La llegada del patinete eléctrico se dio sin problemas, el repartidor subió el paquete hasta la puerta de casa. Viene perfectamente embalado en una caja de 1,1 x 0,5 x 0,3 m. Y algo que me gustó bastante es que no trae un montón de plástico innecesario en forma de envoltorios o protección. Sino que viene perfectamente encajado entre dos corchos que lo protegen de posibles impactos.

A primera vista, el Outsider Phoenix, tiene un aspecto robusto y un diseño bonito.

patinete electrico cecotec

Sus dimensiones, altura de manillar y anchura de la base, permiten un uso muy cómodo. Sobra decir que este es un patinete eléctrico para adultos, con una altura de 1,14 metros y un largo de aproximadamente 1 metro. Tiene un peso de 13 kilos, a pesar de esto al plegarse y quedar trabado el manillar es fácil de transportar. Y no debería suponer un problema para la mayoría…

Características Técnicas: ¿Realmente cumple el patinete de Cecotec con lo prometido?

A continuación he analizado las características técnicas más importantes para obtener los mejores resultados al usar el patinete de Cecotec. Son los básicos, respecto a durabilidad y seguridad que te van a permitir disfrutar de verdad de tu nuevo patinete eléctrico…

Batería y Autonomía:

Vamos a ver uno de los puntos clave y que mucha gente ha estado criticando online…

La AUTONOMÍA es vital si quieres usar el patinete y estar seguro de que vas a ser capaz de llegar a tu destino sin ningún percance.

TEST #1

En este caso, lo puse a prueba en un trayecto de aproximadamente 10 km. Es justo la distancia que tengo que recorrer todos los días para ir al trabajo. Así que vamos a ver que tal ha respondido el Outsider Phoenix a dos trayectos de 10 km (ida y vuelta) en su primer día de uso…

La noche anterior lo dejé cargando durante 8 horas, que es básicamente la carga inicial que se le debe dar antes del primer uso.

Condiciones del terreno: Principalmente llano y sin pendientes importantes…

He de decir que conseguí hacer ambos trayectos sin problema alguno. Aunque el resultado era lo mínimo a esperar, ya que la autonomía que prometen desde Cecotec es de 25 km en unas condiciones “normales” (terrenos prácticamente llanos, sin viento en contra, ni calor extremo).

¡Por el momento todo en orden! Y bastante contento, por que ha sido una experiencia divertida hacer el mismo camino que he hecho cientos de veces, en otro tipo de transporte que no sea mi bici.

Neumáticos Tubeless

¿Por qué me encanta esta característica? ¿Y por qué es una diferencia importante con el resto de patinetes eléctricos, especialmente el de Xiaomi?

Los neumáticos Tubeless, son simplemente neumáticos sin cámara de aire. En la práctica, la ventaja que esto ofrece es una mayor seguridad en la conducción. Gracias a la menor incidencia de pinchazos, además de una mayor absorción de vibraciones.

Neumaticos Tubeless Cecotec

La verdad es que el patinete de Cecotec, tiene un par de ruedas consistentes. Ya me percaté de la solidez y el gran tamaño, desde el momento del Unboxing. Y he de decir que no me han defraudado al usarlo, ya que la sensación es de una conducción muy estable.

Ahora, si quieres que los neumáticos realmente den la talla. Tienen que encontrarse a la presión óptima, de 50 PSI, en cada uso. Si no corres el riesgo de sufrir pinchazos…

Y nunca está de más complementar su uso, con un gel de termosellado, que te va a ayudar a prevenir cualquier posible rotura.

Ver Precio

Potencia

Este es otro de los apartados más importantes para mi. Ya que no quería tener que verme en la tesitura de bajarme del patinete en determinadas situaciones. Me picaba la curiosidad saber como se comportaría frente a cuestas, ya que la potencia máxima es de 700W. Así que lo puse a prueba en el siguiente test…

TEST #2

Ahora vamos a ver que tal se comporta el patinete de Cecotec si le empezamos a meter caña…

Condiciones del terreno: A/ Rampas cortas – B/ Pendientes prolongadas 15% – 35%

Quería ver que tal se comportaba el patinete frente a cuestas. Y no solamente respecto a rampas cortas puntuales, sino frente a cuestas de verdad. Se que su uso ideal es para terrenos planos, aún así me preguntaba si sería capaz de funcionar sin pararse a lo largo de una pendiente constante.

Vamos a ver que pasó en este caso…

A/ Mi primer objetivo fue ver cómo respondía frente a rampas puntuales cortas. Al acelerar el patinete responde sin problemas y consigue salvar la distancia. He de decir que el suelo era totalmente liso y esto probablemente ayude al haber menos fricción.

Ahora viene lo interesante…

B/ A un par de kilómetros de casa, existe una avenida con una cuesta bastante larga y prolongada (calculo que la pendiente supera el 30%).

En este escenario sí note un descenso de la velocidad. Vamos que se notaba que le costaba un poco subir, aún así conseguí salvar la cuesta sin llegar a pararme y tener que bajarme del patín. Dependiendo del terreno y de la longitud de la cuesta puede llegar a ser una situación cómica… Por que se disminuye tanto la velocidad, que lo mismo da ir andando a paso ligero. Aún así resulta mucho más cómodo hacerlo subido.

En definitiva, aunque vaya un poco forzado y tengas que apretar el acelerador al máximo (y consumir bastante batería), te permitirá salvar las distancias sin tener que bajarte y echar a andar.

Por último decir que yo peso 85 kilos, lo cual influye en la velocidad del patinete. Al hacer algunas pruebas con mi novia, que solo pesa 50 kilos, se notaba mucho que podía subir este tipo de cuestas más rápido… Si a eso le sumas, viento en contra, algún pavimento difícil y cualquier otra condición como calor extremo, va a hacer que los resultados sean distintos.

Frenado

Este es un apartado que quizá no te haya dado por pensar a primera vista. Pero la capacidad de frenado en uno de estos medios de transporte es fundamental, sobre todo si vas a circular por ciudad y no quieres terminar matando a alguien.

El Outsider E-volution tiene tres sistemas de frenado. El freno eléctrico, de disco trasero y freno mecánico.

Modos de conducción

Cuenta con 3 modos: Eco, Confort y Sport. Como ya imaginarás cada uno está relacionado con el consumo de batería y la velocidad que puede alcanzar el patinete. En mi camino al trabajo lo estuve usando principalmente en Eco o Confort, porque son los que permiten el ahorro de batería. Para que te hagas una idea, conseguía mantener una velocidad media de unos 20 km/h y salvar el trayecto de ida y vuelta (10km cada uno) con una carga completa de batería.

Mientras que para subir cuestas sin duda tendrás que pasar al modo Sport. Este consume mucha más batería, por lo que no debería sorprenderte que la autonomía se reduzca por debajo de los 10 km si lo vas a usar todo el rato.

Los Extras más interesantes del Outsider Phoenix

A continuación te cuento algunas características que me han llamado la atención…

Batería Extraíble

La posibilidad de extraer la batería y poder contar con otra de repuesto, es desde luego uno de los mejores puntos a su favor. Te dará la libertad de hacer viajes más largos sin miedo a quedarte a mitad de camino. Por otra parte, me gusta la forma en la que han integrado la batería dentro de la barra del manillar. Aún así, no es necesario sacar la misma para cargarla. Tienes dos opciones, cargar la batería conectando el cable directamente al manillar del patinete, o bien sacar la batería y enchufarla al cargador.

Puños desmontables

Una de esas características que nunca apreciamos hasta que de verdad la necesitamos… Con tan solo girar los puños podrás desmontarlos y quedarán unidos al manillar mediante un hilo elástico. Perfecto para no perderlos o tener que cargar con ellos a parte, pero con la libertad de colocarlos paralelos al manillar o mástil.

A veces necesitamos ese espacio extra, que nos permita guardar el patinete en un lugar más estrecho. Ya sea para llevarlo en coche o guardarlo en casa. Al plegar los puños la anchura del patinete se reduce a solo 14 cm, consiguiendo ahorrar hasta 26 cm en espacio.

Contenido de la caja

¿Qué viene incluido en la caja a parte del patinete?

  • Batería extraíble
  • Cargador
  • Llave allen, que sirve para ajustar el freno en los manillares desmontables
  • Manual de instrucciones
  • Guía con especificaciones del patinete

Mi sensación después de la primera semana de uso

Después de una semana de uso, considero que es muy pronto para poder dar una conclusión definitiva, (sobre todo en cuanto a aspectos técnicos se refiere). A pesar de esto, quería contaros como me ha ido con mi nuevo compañero de viaje.

La verdad, que al principio no me acababa de acostumbrar. Siempre he ido al trabajo en bici y disfruto haciendo este ejercicio cada día. A pesar de esto, he podido sacarle puntos positivos.

Principalmente no llegar al trabajo sudando es una gran ventaja. Siempre tenía que llevar una camiseta de repuesto. Por que aunque solo sea una distancia de 10 km lo que hago, es empezar a mover las piernas y romper a sudar a los 5 minutos.

Aquí puedes echar un vistazo a su precio

Y la otra gran ventaja ha sido su transporte. Obviamente es mucho más cómodo cargar el patinete por las escaleras, que mi bicicleta. No me gusta dejar la bici en la calle, por eso siempre me toca subirla tres plantas, ya que donde trabajo no hay ascensor… Esto sumado a llegar prácticamente empapado de sudor al trabajo después de pedalear y como colofón cargar la bici tres plantas… Ha sido un pequeño alivio que me ha permitido empezar el día más relajado.

Patinete electrico plegado

Mi opinión: Después de usar el Outsider E-volution durante 1 mes

No quería precipitarme al publicar esta revisión del patinete eléctrico de Cecotec. Por ello, he estado usándolo prácticamente todos los días durante 1 mes.

El uso, que le he dado ha sido principalmente para ir al trabajo de lunes a viernes. Como te comentaba al principio, en el primer test, eso son unos 20 km al día. A parte, y como esto no me parecía suficiente, lo he sacado un par de veces más por semana para ponerlo a prueba en condiciones más extremas.

Mi experiencia general ha sido positiva y por suerte no me he quedado tirado a mitad de camino con el patinete. Básicamente tiene que ver con haberlo cargado todos los días. Y la carga completa de una batería me ha dado para terminar el día. Así que, en ese aspecto, no tengo quejas…

¿Voy a seguir usando el Outsider para ir todos los días al trabajo? Francamente no. Me gusta seguir usando mi bici de vez en cuando, a pesar de que suponga un esfuerzo extra. Aún así, ¿Voy a seguir usando mi Phoenix? Desde luego que sí. Creo que es una forma fantástica de hacer trayectos cortos por ciudad. La experiencia de conducción es muy cómoda y divertida. En conclusión, me gusta cambiar de medio de transporte y probar cosas nuevas para hacer mi día a día más interesante.

¿Mi veredicto final?

El Phoenix cumple su función. Es un patinete eléctrico para un uso urbano y es básicamente para lo que sirve. En los trayectos fáciles y planos funciona perfectamente. Y también es capaz de subir pendientes no muy pronunciadas (según los test lo ideal es <30%). Por lo que si te encuentras con algún desnivel en tu camino, probablemente no sea un gran problema. Excepto las escaleras, esas de momento no las sube…

Te recomiendo echarle un vistazo, si estás buscando comprar un patinete eléctrico a un precio económico que cumpla con las funciones básicas.

Mejor Precio

Mostrar Más

Carlos

Trabajo a tiempo parcial como consultor de seguridad en IT. Por suerte puedo trabajar desde cualquier lugar por lo que me permite viajar por el mundo. Soy una apasionado del mundo del ciclismo y cuando no estoy viajando me podrás encontrar descendiendo algún sendero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar