Accesorios

Cómo poner a punto tu bicicleta para esta primavera

Si durante el invierno has dejado de lado salir con tu bicicleta probablemente necesites ponerla a punto para usarla de nuevo esta primavera.

La primavera. La época del año en la que el aire fresco llama y uno anhela montar en bicicleta. Pero nada es más molesto que tener un pinchazo a ocho kilómetros de casa.

Antes de salir a rodar, asegúrate de que tu bicicleta está en plena forma. A continuación, te dejo los siguientes consejos para saber cómo poner a punto tu bicicleta para esta primavera.

Revisa la presión de las ruedas

Si hace tiempo que no usas la bici probablemente las ruedas hayan perdido presión. Si hay algo que notablemente afecta las salidas en bici es rodar con las ruedas medio deshinchadas. Además de ser incómodo estarás dañando las cubiertas y las posibilidades de un pinchazo son mayores.

Lo primero que tienes que comprobar antes de salir de casa es que tienes la presión adecuada. Si aún no tienes una, invierte en una bomba de aire con manómetro. Además, asegúrate de que los radios están rectos y bien ajustados. Utiliza una llave de radios para apretarlos si es necesario.

Cuida la cadena

Después de las ruedas, la cadena juega un papel fundamental. Al presionar sobre ella con el dedo, no debería moverse más de 1/4 a 1/2 pulgada. Si está demasiado suelta, se saldrá, y si está demasiado apretada, podría dañar la bicicleta. También te recomiendo lubricar la cadena, los engranajes delanteros y traseros y todas las piezas móviles del plato. Utiliza un lubricante seco en lugar de aceite, ya que atrae menos la suciedad.

Leer Más
Las 7 mejores zapatillas MTB

No te olvides de los frenos

Un accidente en la bicicleta por culpa de unos frenos defectuosos seguramente te quita las ganas de volver a salir esta primavera. Comprueba que las pastillas están bien apretadas y hacen buen contacto con las ruedas. Sustituye las pastillas desgastadas. Aprieta las manetas de freno y asegúrate de que activan las pastillas de ambas ruedas sin que se atasquen.

Ajusta bien las marchas

Coloca la bicicleta al revés y cambia las marchas mientras giras los pedales. Asegúrate de que el cambio es suave y la cadena se mantiene centrada en cada marcha. Si necesitas ajustar los desviadores delantero y trasero, utiliza un pequeño destornillador de estrella.

Ajustar la altura del sillín

Y mi última recomendación para poner a punto tu bici esta nueva temporada, es comprobar la altura del asiento. Ajústalo y apriétalo con una llave de media luna, si es necesario, y asegúrate de que está orientado hacia delante. Un asiento suelto o desalineado hace que pedalear se vuelva mucho más incómodo.

Y si eres de los que prefieren que otra persona haga el trabajo por ti, ya sea por falta de tiempo, no contar con las herramientas adecuadas o porque prefieres no mancharte las manos. En tallerdereparaciondebicicletas.es te lo ponen muy fácil. Este taller de reparación de bicicletas se encuentra ubicado en Madrid y me ha sacado de más de un apuro con mi bicicleta cuando ando falto de tiempo.

Mostrar Más

Carlos

Trabajo a tiempo parcial como consultor en la industria musical. Por suerte puedo trabajar desde cualquier lugar lo que me permite viajar por el mundo. Soy un apasionado del mundo del ciclismo y cuando no estoy viajando me podrás encontrar descendiendo algún sendero.​

Artículos Relacionados

Botón volver arriba