fbpx
Bicis Spinning

Sportstech SX400: Análisis y Opinión

¡Hoy ponemos la Sportstech SX 400 a prueba! Una bicicleta de spinning de gama media a un buen precio. Si te preguntas si esta es la bici ideal para ti, sigue leyendo por que te voy a contar sus características y mis primeras impresiones al recibirla y montarla.

Para los que no tengáis tiempo de leer todo el análisis, podéis leer el siguiente resumen de la prueba. Aquí os cuento los pros y lo que me ha parecido más flojo de la SX 400 de Sportstech.

Sportstech SX400: Primeras Impresiones

La Sportstech SX 400 está diseñada y fabricada en Alemania. La construcción es sólida y el diseño impecable para una bicicleta de spinning. Al probarla me gustó mucho su aspecto, estabilidad y características generales.

A pesar de todo, existen algunos puntos en contra. Entre los cuales encontramos: la app. Aunque el fabricante está intentando ampliar y mejorar las funcionalidades. La aplicación no está actualizada y necesita urgentemente una revisión. Y por otra parte, la altura del sillín que se regula en bloques de 2,5 cm, lo que es un poco incómodo, ya que limita conseguir una altura más ajustada.

Pros

  • Estable
  • Montaje sencillo
  • Volante de inercia grande
  • Muy silenciosa
  • Excelente relación calidad-precio

Contras

  • Ordenador + Aplicación
  • Configuración altura del sillín limitada
  • Sensores de pulsación de mano

En conclusión: La Sportstech tiene muchas características buenas importantes, que la hacen una bicicleta de spinning estable, duradera y silenciosa, que te permitirá recorrer miles de kilómetros de entrenamiento. Si los puntos en contra no suponen una gran diferencia para ti definitivamente te recomiendo la Sportstech SX 400.

Para quién es adecuada esta bicicleta de spinning

La Sportstech SX 400 es perfecta para personas deportistas debido a su posición de asiento.
Aquellos que prefieran una posición sentada erguida deben usar una bicicleta reclinable o una bicicleta estática.

Este modelo de bici de spinning es muy estable y llega a ser adecuado para personas de hasta 150 kilos de peso. El bastidor es grande, por lo que la bicicleta también es adecuada para personas de hasta 1,95 metros de altura. Dado que la relación entre la longitud de las piernas y el tamaño del cuerpo puede variar enormemente. Independientemente de tu estatura te recomiendo siempre medir la longitud de tu zancada (longitud de la parte interna de la pierna) antes de comprar cualquier bici de spinning.

El ajuste más alto del sillín es adecuado para una longitud de zancada de hasta 96 cm. La posición más profunda del sillín es adecuada para una longitud de zancada de hasta 71 cm. Esto suele corresponder a una altura corporal de unos 1,60 metros. Con una altura de 1,60 metros tiene más sentido comprar la Sportstech SX 200. Este modelo es ligeramente más bajo y la distancia al manillar es más corta.

Ver Mejor Precio

Entrega y Montaje

montaje del bastidor

Para el transporte después de la entrega te recomiendo buscar a alguien para que te eche un cable. Como la Sportstech SX 400 con embalaje pesa casi 65 kilos (según el fabricante 60 KG), la bicicleta es entregada por un transportista. En mi caso el transportista no me la entregó en la puerta de casa como un servicio de paquetería, sino que tuve que subirla yo mismo desde la calle. Así que no olvides buscar a alguien para que te ayude.

Podrás llevar algunas piezas sueltas sin mucho esfuerzo. Pero cuidado, porque el bastidor principal con volante de inercia pesa más de 40 kilos.

Las buenas noticias son que una vez en casa y desembalada. El montaje puede ser realizado por una sola persona en un máximo de 15 minutos. Todo el proceso viene claramente explicado en el manual de instrucciones acompañado con las fotos correspondientes. Las piezas pequeñas están soldadas sobre una placa de cartón con inscripción.

partes y funciones bici de spinning

La pegatina con el sentido de giro de los pedales también está muy bien resuelta. El pedal izquierdo tiene una rosca izquierda y el pedal derecho tiene una rosca derecha (como en una bicicleta).

Al montar el sillín, puse un poco de grasa para lubricar las roscas de los tornillos de ajuste, también en el manillar y en el ajuste del sillín. Esto facilita aflojar los tornillos y mover el manillar y el sillín más fácilmente.

Ajuste de la Sportstech SX 400

Es fácil ajustar la base con cuatro tornillos de palanca sin herramientas. Los dos mandos para la altura del manillar y del sillín están equipados adicionalmente con un perno que se engancha en los orificios correspondientes de la tija de sillín o del ajuste de la altura del manillar. Lamentablemente, la distancia entre los orificios es de 2,5 cm, por lo que la altura del sillín y del manillar sólo se puede ajustar de forma limitada. Para los que practiquen ciclismo habitualmente será más fácil notar esta diferencia de altura en el sillín. Un ajuste de altura continuo tendría más sentido, así que esto es un punto en contra…

La inclinación del sillín se puede ajustar con las herramientas incluidas. El soporte del sillín es similar a una bicicleta convencional, por lo que todos los sillines de bicicleta se pueden montar con tirantes redondos.
Los pedales se pueden sustituir por pedales de bicicleta convencionales con y sin sistema de clic. (tamaño estándar 9/16″ x 20 TPI)

Pantalla y funciones del ordenador

Como la SX 400 es una bicicleta de spinning con freno mecánico, el ordenador sólo muestra las funciones básicas de una bicicleta estática. El dispositivo no puede mostrar datos de potencia o programas de entrenamiento y pulso. Además de las funciones estándar, el ordenador puede almacenar cuatro usuarios. El ordenador se maneja y ajusta a través de un mando giratorio.

display de bici de spinning

Lo que se muestra en pantalla:

  • Velocidad
  • Kilómetros recorridos (Distancia)
  • Consumo de Calorías (Calorías)
  • Cadencia (RPM)
  • Pulso
  • Tiempo de Viaje (Tiempo)

La visualización de la distancia y las calorías se muestra en un campo en la pantalla y cambia cada 5 segundos.

También se puede introducir un valor de consigna para las funciones tiempo, distancia, calorías y pulso.
Por ejemplo, se especifica el tiempo y el ordenador cuenta los minutos hasta cero. Lo mismo es válido para los kilómetros y la distancia, sólo que con el pulso, una flecha parpadeante indica un valor superior o inferior al introducido.

Falta la indicación del total de kilómetros. Cuando se cambian las pilas, los ajustes del usuario se pierden y deben volver a introducirse.
Si quieres analizar tus kilómetros totales o tu tiempo de entrenamiento, deberías instalar la aplicación iBiking+ App. Esta información se muestra allí diariamente, semanalmente o mensualmente.

Ahora vamos con la prueba

Mi primera impresión al pedalear sobre la SX 400 es de una conducción bastante agradable. Me sorprendió que fuera increíblemente silenciosa. Gracias al gran volante de inercia, el movimiento de los pasos es muy armonioso. La Sportstech SX 400 tiene la típica rueda fija junto con el pedal. Esto significa que mientras el volante de inercia gira, los calapies giran.

Ver Mejor Precio

bicicleta de spinning alemana

 

Ajuste de resistencia y parada de emergencia

La resistencia del pedal está regulada por una perilla que presiona el volante de inercia. El cambio de la resistencia ya se nota con un octavo de vuelta. El mando giratorio también actúa como parada de emergencia para frenar rápidamente el volante de inercia. La posición de asiento es tan deportiva como en una bicicleta de carreras, triatlón o bicicleta de montaña. Toda la bicicleta es muy sólida y estable.

El manillar multiposición está recubierto de espuma dura y tiene un diámetro mayor que el de una bicicleta estándar o un manillar ergonómico. Esto es muy agradable para mí, porque no tengo que usar guantes de ciclismo durante el entrenamiento. También mi esposa, que tiene las manos claramente más pequeñas, se lleva bien con el mayor grosor del manillar.

El manillar permite 5 posiciones de agarre diferentes. Las posiciones en los sensores de pulso de mano y más adelante en los extremos del manillar doblados hacia arriba sólo son cómodas en el escalón de la cuna. Al sentarse, la parte superior del cuerpo debe estirarse con mucha fuerza hacia adelante para alcanzar estas posiciones.

Si colocas los antebrazos en las almohadillas acolchadas para cambiar a la posición aerodinámica, hay muy poco espacio entre los antebrazos y el ordenador. Si doblas la placa de soporte del ordenador con cuidado hacia arriba – esto es muy fácil – obtienes más espacio.

La posición de agarre junto a los reposabrazos o directamente en las palmas de las manos garantiza una postura más erguida de la parte superior del cuerpo. Al igual que con el ciclismo, las posiciones del manillar deben cambiarse regularmente para evitar la tensión en los hombros y la espalda.

Ruido en la Sportstech SX 400

Para medir el volumen puse el medidor un metro delante de la bicicleta de spinning. Si el freno de fieltro está completamente abierto y la cadencia es de 95 revoluciones, el nivel de ruido en una habitación silenciosa aumenta en 10 decibelios hasta 38 decibelios. Esto corresponde aproximadamente al volumen cuando se susurra o se escucha música suave. Con un frenado de medio a fuerte y una cadencia de 80 revoluciones, el nivel de ruido aumenta a 47 decibelios.

Para comparar: una conversación a volumen normal o el televisor a volumen ambiente alcanza un nivel de ruido de 65 decibelios.Con la SX400 también puedes entrenar a última hora de la tarde sin molestar a tus vecinos y ver la televisión o los vídeos sin ningún problema.

Medición de pulso en la Sportstech SX400

Los sensores de pulso manual en la SX 400 están montados demasiado al frente, especialmente para personas pequeñas. Teniendo que doblarse demasiado hacia adelante para llegar a los sensores. Para cambiar la resistencia en el dispositivo, habría que quitar una mano del manillar y la pantalla de frecuencia cardíaca desaparece, hasta que se vuelva a mostrar el valor correcto, tarda casi medio minuto.

Si quieres monitorizar tu pulso permanentemente, definitivamente deberías usar un cinturón de pecho. Esto te permitirá visualizar el pulso con precisión y, sobre todo, sin interrupción.
El monitor de frecuencia cardíaca del ordenador funciona con cualquier cinturón de pecho estándar que no esté codificado. Así que no tendrás problema con eso.

Instalación y funciones de la aplicación iBiking+

La instalación de la aplicación iBiking+ en el iPhone fue fácil. Pero en el iPad, me costó más encontrarla porque sólo aparece en la categoría de iPhone. La configuración se puede cambiar en la parte superior izquierda del menú del App Store. La aplicación es idéntica para smartphone y tablet.

La conexión del iPhone a la pantalla de la bici con el conector hembra funciona correctamente si se ajusta el volumen del iPhone tal y cómo se describe en el manual. La conexión vía Bluetooth no es posible con la SX 400.

Al intentar conectar el iPad, se produjeron problemas debido a un error en el iPad. En el iPad, el ajuste del volumen ya no funciona correctamente después de un largo período de funcionamiento. Las barras se muestran pero el volumen no cambia. Para solucionar este problema, todas las aplicaciones que aún estén abiertas en segundo plano deben cerrarse… A continuación, abrir la configuración y desplazarse hasta los tonos de llamada. Deslizar el tono de llamada y el control deslizante de sugerencia hacia la derecha hasta alcanzar el volumen máximo, entonces la conexión con la aplicación iBiking+ empieza a funcionar.
La aplicación ofrece las mismas funciones que el ordenador con zonas objetivo, inicio rápido y frecuencia cardíaca. Además, hay una visión general completa de las sesiones de formación de iBiking.

La aplicación no es necesaria para el entrenamiento con la Sportstech SX400, pero con StreetView se puede hacer un entrenamiento de resistencia largo y monótono un poco más variado.

La aplicación aún no está completamente desarrollada, muchas funciones faltan o no funcionan correctamente.
De acuerdo con el servicio de atención al cliente, se está trabajando en la app y se está planificando una actualización. Desafortunadamente, en atención al cliente no pudieron darme un plazo para la actualización.

En mi opinión, una aplicación con evaluación de entrenamiento sólo tiene sentido para bicicletas de interior, con freno de corrientes inducidas y control de vatios. Dado que la resistencia del Sportstech SX 400 se ajusta manualmente a través del freno de fieltro, la evaluación de los datos de entrenamiento no es significativa en absoluto porque faltan los valores de rendimiento.
Si desea estas posibilidades de evaluación para tu entrenamiento en interiores, tendrás que invertir más en otros modelos de bicicleta de spinning.

Otros modelos de Sportstech

 

Sportstech SX100Sportstech SX200Sportstech SX500
Sportstech Profi Indoor Cycle SX100Sportstech Profi Indoor Cycle SX200Sportstech Profi Indoor Cycle SX500
Precio

por 298,00 € 349,00 €

incl 21% IVA

por 427,90 €

499,00 €

incl 21% IVA

por 748,00 €

899,00 €

incl 21% IVA

Valoración
Volante de Inercia13Kg22Kg25Kg
Max peso corporal120Kg125Kg150Kg
ResistenciaRegulable sin escalonamiento con freno de fieltroRegulable sin escalonamiento con freno de fieltroRegulable sin escalonamiento con freno de fieltro
Programas de entrenamiento4
Pulsómetro✓Sensores de pulso de manos

✓Sensores de pulso de mano
Correa de pecho preparada
✔︎Sensores de pulso de mano
Correa de pecho posible
Velocidad
Retirada
Tiempo de Viaje
Calorías Quemadas
Frecuencia
Potencia en Watios
CaracterísticasSuspensión del bastidor para mayor comodidad
5 años de garantía
Aplicación de entrenamiento iBiking
5 años de garantía
25 KG Volante de inercia
Aplicación de entrenamiento con Google Street View
Pedales compatibles con SPD
Calidad Estudio 5 Años Garantía
precio
Ver Mejor Precio Ver Mejor Precio Ver Mejor Precio

 

Accesorios

El soporte para botella y la botella de aluminio ya están incluidos en el paquete.

Si quieres controlar tu pulso durante el entrenamiento, definitivamente necesitas un cinturón de pecho para medir la frecuencia cardíaca. Si la bici está de pie sobre un suelo de madera, corcho o laminado, se debe colocar una alfombrilla de protección debajo de la bicicleta giratoria para protegerla de los arañazos.

Indicaciones de Seguridad

Hay que tener cuidado cuando niños o mascotas estén en la habitación para que no se lesionen al girar el volante de inercia.

Cuidado, mantenimiento y reparaciones en la Sportstech SX400

El sudor corporal es en general muy agresivo. Así que después de entrenar el sudor de la bicicleta y del suelo debe ser limpiado con un paño húmedo y jabón suave.
Las uniones atornilladas de los pedales, del sillín y de los pies de apoyo deben ser comprobadas regularmente para comprobar su estanqueidad. La bici está equipada con rodamientos sellados libres de mantenimiento y una transmisión por correa. Por lo tanto, no es necesario un servicio de atención al cliente regular.

Reemplazar el revestimiento del freno en la Indoor Cycle

La única pieza que puede sufrir un mayor desgaste es el freno de fieltro. Dependiendo de la frecuencia e intensidad del entrenamiento, este debe ser renovado. Con 4 a 5 sesiones de entrenamiento por semana y un frenado fuerte, el freno de fieltro durará al menos un año.

Para cambiar el freno, se debe desenroscar la protección de soldadura. Se fija al marco con cuatro tornillos. A continuación, gira el botón de resistencia completamente hacia atrás para obtener suficiente espacio para el volante de inercia. Retira los dos tornillos con una llave de 8 mm y retira también toda la unidad de frenado. Se retira la cubierta vieja y se pega la nueva cubierta. Finalmente se puede volver a montar y atornillar la unidad de frenado.

Tensar la correa de transmisión en la SX400

Después de un uso prolongado e intenso, puede ocurrir que la tensión de la correa de transmisión disminuya y se deslice durante un arranque brusco.

Este problema se resuelve fácilmente. La tapa se retira quitando ocho tornillos. A continuación, se expone todo el accionamiento y se puede tensar la correa. Afloja el tornillo del tensor y gíralo hacia abajo con una llave Allen.

Antes de volver a montar la cubierta, comprueba si la correa sigue resbalando.

Atención: Precaución, con la tapa abierta existe el riesgo de lesiones.
En caso de que la correa de transmisión se rompa de nuevo, puede ser fácilmente reemplazada. Afloja el tensor del cinturón, tira de la nueva correa de transmisión y apriétala de nuevo con el tensor del cinturón.

 

Conclusión: La construcción de la Sportstech SX400 es muy sencilla y estable. Hay pocas cosas que pueden romperse. Gracias a su construcción sencilla, el aparato puede ser reparado sin problemas. Los rodamientos son libres de mantenimiento y están sellados para una vida útil muy larga.

Dimensiones y pesos

  • Peso con embalaje: 64,7 KG
  • Peso sin embalaje: 56,5 KG
  • Longitud del brazo del cigüeñal: 170mm
  • Eje cuadrado del pedalier
  • Hilo de pedal: 9/16″
  • Factor Q: 180mm
  • Manillar Ø: 40,5mm
  • Sensores de pulso de mano Ø: 43mm
  • Altura del sillín medida en el centro del eje de pedalier
  • Sillín superior: máx. 86cm y mín. 63cm
  • Regulación de la altura del sillín: 20 cm
  • Rango de ajuste de la altura del manillar: 15cm
  • Mayor distancia entre el manillar y el sillín medida en el centro del manillar en el centro de la abrazadera del sillín: 81,5cm
  • Rango de ajuste horizontal manillar y sillín: 7cm

Ver Mejor Precio

La construcción de la Sportstech SX400 es muy sencilla y estable. Hay pocas cosas que pueden romperse. Gracias a su construcción sencilla, el aparato puede ser reparado sin problemas. Los rodamientos son libres de mantenimiento y están

User Rating: 3.85 ( 2 votes)
Mostrar Más

Carlos

Trabajo a tiempo parcial como consultor de seguridad en IT. Por suerte puedo trabajar desde cualquier lugar por lo que me permite viajar por el mundo. Soy una apasionado del mundo del ciclismo y cuando no estoy viajando me podrás encontrar descendiendo algún sendero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Cerrar
Cerrar