Accesorios

Tipos de bicicletas de carretera y sus diferencias

Existen diferentes tipos de bicicletas de carretera cuyos diseños varían ligeramente para responder mejor a cada situación y tipo de conducción.

¿Cómo elegir el mejor tipo de bicicleta de carretera para ti?

Quizá te suene oír hablar de bicicletas de gravel, aero, escaladoras, gran fondo o ciclo turismo, entre otras… Y aunque pueden tener un aspecto parecido, cada una responde de forma diferente en determinadas situaciones. En el siguiente artículo te hablaré sobre los tipos de bicicletas de carretera para que puedas saber cómo elegir la adecuada para tus necesidades.

Bicicletas de carrera convencionales o escaladoras

tipos de bicicletas de carretera

Ligereza en toda regla. Si tu objetivo es ir rápido en todo momento, esta es tu elección. Así que espera un diseño con la parte delantera baja para una posición aerodinámica (tubo de dirección más corto, potencia plana, manillar bajo)

Olvídate de la comodidad. El cuadro es más rígido y el manejo muy sensible. No son ideales para pasar muchas horas sobre la bicicleta, pero conseguirás hacer entrenamientos intensos y subir puertos de forma eficiente. Algún precio había que pagar llegar el primero.

Las más adecuadas si estás buscando una bicicleta ultra ligera, sin pérdida de potencia y buscas la mayor eficiencia.

Bicicletas de gravel

bici de gravel

Los diseños en bicicletas de gravel pueden parecer muy similares, pero tienen una gran ventaja sobre las escaladoras. Te permiten pedalear fuera de la carretera y por senderos sin asfaltar, pudiendo transitar largas distancias con relativa rapidez.

Leer Más
Gafas de ciclismo: 5 de las mejores opciones del mercado

A primera vista, una bicicleta de gravel se parece a una bicicleta de ciclocross, sin embargo, la geometría está más orientada a la comodidad.

El resultado es una bicicleta lo suficientemente cómoda como para ser montada todo el día y enfrentar todos los terrenos menos los más extremos, donde las bicicletas de montaña todavía dominan.

La mayoría de las bicicletas de grava tienen frenos de disco y un cuadro fuerte y bien construido que puede soportar los golpes y desafíos adicionales para los que están diseñadas estas bicicletas. Las distancias más grandes en la horquilla y los tirantes traseros permiten que los neumáticos sean más anchos y resistentes.

Las bicicletas de gravel de gama media suelen tener un cuadro de aluminio combinado con una horquilla delantera de fibra de carbono. Pero independientemente del material, los cuadros de gravel tienden a ser más sólidos que los de carretera convencionales.

Si buscas una bicicleta que no te limite a la hora de aventurarte por senderos sin asfaltar a pesar de ser menos rápida, esta es la tuya.

Bicicletas aero

bicicleta de carretera aero

Las bicicletas de carretera aero mantienen muchas de las características aerodinámicas de una bicicleta de contrarreloj (TT) en un cuadro de carrera de carretera más convencional.

Esto tiende a añadir un poco de peso en comparación con un cuadro de carreras, pero las ventajas aerodinámicas pueden ayudar a ahorrar tiempo en ciertos recorridos.

La mayoría de estos tipos de cuadro son de carbono con la misma geometría y material que un cuadro de carreras, así que espera una posición del cuerpo baja.

Estas bicicletas son ideales para recorridos más largos y planos. Junto con un conjunto de ruedas de sección más gruesa pueden ofrecer un ahorro de tiempo impresionante.

Leer Más
Mejores alforjas para Bicicleta 2019

Adecuada si quieres una bicicleta de carrera aerodinámica. En Tiendas Sanferbike puedes encontrar opciones interesantes como la Orbea Orca Aero M30.

Bicicletas de ciclo turismo

bicicleta con alforjas

Las bicicletas de ciclo turismo se construyen para la comodidad en largas distancias, llevando cargas pesadas (como ropa o cosas para acampar). Los componentes son fuertes y duraderos, con más énfasis en la comodidad debido a los largos períodos de conducción.

La geometría del cuadro es larga y relativamente vertical para mayor comodidad y un manejo más fácil, de nuevo crucial cuando se sale a pasear con una carga pesada.

Las ruedas son muy resistentes, con más radios que otras bicicletas de carretera. Las llantas son a prueba de bombas para hacer frente a las cargas y las superficies.

Los frenos de disco son cada vez más populares, ya que ofrecen un mejor frenado en todas las condiciones, especialmente cuando se transportan cargas pesadas.

Si planeas viajes de varios días y necesitas cargar la bici con tienda de campaña y demás bultos, está es tu mejor opción.

Contrarreloj (TT) / Triatlón

bicicleta triatlon

Las ideas principales detrás del diseño de las bicicletas de triatlón son la velocidad y la aerodinámica. Con el objetivo de crear la menor resistencia en marcha y cortar el aire lo más limpiamente posible. En definitiva, una menor potencia para impulsarse hacia adelante a cualquier velocidad.

Los cuadros se distinguen fácilmente por sus grandes tubos planos, ángulos pronunciados, con cables y frenos ocultos. La geometría pone al ciclista en una posición más baja y hacia delante, que lo hace más eficiente.

El manillar característico es más aerodinámico y se prolonga hacia delante con coderas sobre las que apoyarse, lo que hace que sea más fácil conducir en esta posición.

Leer Más
Los 4 mejores Portabicicletas de este 2020

Las ruedas suelen ser llantas de fibra de carbono de sección más profunda o incluso ruedas traseras de disco. Estas cortan el aire más fácilmente usando menos potencia.

Mostrar Más

Carlos

Trabajo a tiempo parcial como consultor en la industria musical. Por suerte puedo trabajar desde cualquier lugar lo que me permite viajar por el mundo. Soy un apasionado del mundo del ciclismo y cuando no estoy viajando me podrás encontrar descendiendo algún sendero.​

Artículos Relacionados

Botón volver arriba