fbpx
Consejos Ciclismo

Todo lo que debe saber sobre el ajuste de la bicicleta

Entonces, acabas de comprar una bicicleta. O estás a punto de hacerlo. Y ahora descubres que tal vez deberías pagar aún más dinero para asegurarte de que encaja. Suena a mucho, pero no descarte la idea: un ajuste de bicicleta está diseñado para garantizar que su bicicleta le quede bien, lo que significa que podría ser la clave para amar esa bicicleta aún más o nunca usarla.

Por qué es apropiado tener una bicicleta bien ajustada

“Los ajustes de la bicicleta son para todos, especialmente para los nuevos ciclistas”, dice Kyle Russ, ingeniero biomecánico de Trek, quien ayudó a crear el sistema Precision Fit de esa compañía. Los ciclistas serios le dirán que el ajuste adecuado de la bicicleta es esencial para que pueda producir la mayor cantidad de energía de la manera más eficiente. Y eso es verdad Pero hay una razón aún más importante que importa para los ciclistas de todos los niveles: la comodidad.

El ajuste adecuado de la bicicleta significa que tiene una posición en la bicicleta que le permite viajar todo el tiempo que quiera, con la fuerza que desee, y permanecer cómodo todo el tiempo. Un buen ajuste también puede ayudar a prevenir lesiones por uso excesivo que resultan de una posición incorrecta. La posición correcta variará de persona a persona, dependiendo de factores como la edad, el estilo de conducción y los atributos físicos, como la flexibilidad.

Cómo marcar los conceptos básicos

Un ajuste rápido de “hágalo usted mismo” no es un sustituto de un ajuste profesional realizado por un instalador experimentado, pero puede ponerlo en el estadio. Después de hacer cambios en su bicicleta, realice algunos viajes cortos para evaluar si están trabajando para usted.

1. Tamaño: no apto puede arreglar una bicicleta que es fundamentalmente demasiado pequeña o grande para usted. Comience asegurándose de que su bicicleta, o la que desea comprar, sea del tamaño correcto para usted. Cualquier buena tienda de bicicletas debe asegurarse de estar en la bicicleta de la medida correcta como parte del proceso de compra. En los cuadros de bicicleta más tradicionales con tubos superiores horizontales, busque una o dos pulgadas de espacio libre entre el tubo y la entrepierna. Para bicicletas con tubos superiores inclinados, que son más comunes ahora, busque al menos dos pulgadas (más para bicicletas de montaña orientadas al rendimiento) de espacio libre. También querrás asegurarte de que la longitud de la bicicleta sea la adecuada para ti. Puede hacer algunos cambios con un tallo más largo o más corto, por ejemplo, pero una bicicleta que es demasiado larga o demasiado corta para la parte superior del cuerpo no funcionará bien a largo plazo.

bici angulo bajo

2. Altura del asiento : un asiento que es demasiado bajo o demasiado alto puede causar más que solo incomodidad. “Esa pequeña cantidad de dolor que está sintiendo en este momento puede llevar a lesiones más serias en el futuro”, dice Todd Carver, fundador del popular sistema de ajuste Retül de Specialized. Utilice uno de estos dos métodos de carrera amplia para obtener el rango general de la altura del asiento adecuada:

  • Coloque los brazos de la manivela de manera que queden paralelos al tubo del asiento. Siéntate en el asiento y pon tu talón en el pedal. Si no puede alcanzar el pedal, baje el asiento hasta que pueda; si su pierna está doblada en la rodilla, levante el asiento hasta que esté recto.
  • Si usa pedales automáticos, también puede usar una fórmula matemática. Así es como: Párese descalzo en un piso duro, de espaldas a una pared, con un libro ajustado entre sus piernas, con la columna hacia afuera. Mida desde el piso hasta la parte superior de la columna vertebral del libro. Multiplique ese número por 0.883, y resta 4 mm (1/8 de pulgada). El resultado es la altura del asiento, medida desde el centro del soporte inferior hasta la parte superior del asiento, a lo largo del tubo del asiento.

3. Llegue al manillar: el alcance apropiado del manillar mantiene la parte superior del cuerpo sin dolor.

La nueva forma: cuando te sientas cómodamente en el sillín, deberías ser capaz de alcanzar fácilmente las partes superiores y las levas del freno en una bicicleta de carretera, o las empuñaduras en una bicicleta de montaña. Tus codos deben estar ligeramente doblados, no bloqueados. Y la inclinación de su torso debe ser apoyada por su núcleo en una posición cómoda. No debería tener que deslizarse hacia adelante o hacia atrás en el asiento.

Consejo profesional: compruebe primero la posición de su asiento. La abrazadera que conecta el sillín a la tija de sillín debe estar relativamente centrada en los carriles de la silla de montar, sin golpearse hacia delante o hacia atrás. El asiento en sí debe estar nivelado o, como máximo, inclinado unos grados hacia abajo en frente (nunca hacia arriba).

4. Establezca sus cala pies: Para los cala pies  de carretera o montaña, engrase ligeramente (!) Los pernos de los cala pies antes de instalarlos. Coloque el cala pie en la zapatilla e instale todos los pernos, con los dedos apretados. Luego, configure la posición:

• Para el ángulo del cala pie lateral, alinee la punta del cala pie con el vértice de la caja del dedo del pie (el punto más alejado en la suela). Puedes usar una pequeña regla para alinear el cala pie. • Para el cala pie de proa a popa, coloque el cala pie de modo que, con el cala pie sobre el pedal (no la cierre), el eje del pedal quede justo detrás de la bola del dedo gordo, pero delante de la bola de la pequeña dedo del pie. Esto extiende su peso de manera uniforme sobre el cuerpo del pedal.

Aprieta los tacos Clip y andar hasta que obtenga su golpe de pedal natural. La mayoría de los cala pies tienen “flotación” o movimiento lateral. Si hay resistencia, ajuste el ángulo del cala pie un grado o dos en el lado opuesto. Para los tacos de carretera, una vez que obtiene la posición correcta, puede trazar el contorno del cala pie en la suela del zapato para saber exactamente dónde reemplazarlos cuando llegue el momento de un nuevo juego.

Cuándo acudir a los profesionales

La mayoría de nosotros al menos podemos comenzar con el DiY, pero hay algunos ciclistas que pueden optar por un ajuste profesional desde el principio.

Si eres muy bajo o muy alto, un ajuste de bicicleta puede ayudar a resolver los problemas que enfrentan las personas en cualquier extremo del espectro de altura. Si tiene lesiones antiguas o problemas biomecánicos conocidos, como piernas de diferentes longitudes, una bicicleta que se ajusta bien cuando compra una bicicleta nueva podría ayudar a evitar problemas de comodidad más adelante.

>>>Los mejores frenos MTB 2018

Montar una bicicleta debe ser cómodo, por lo que también debe considerar un ajuste si no es así. El dolor, entumecimiento u hormigueo, especialmente en las manos, los pies o el trasero, son señales de que algo en su bicicleta no le queda bien. La solución podría ser simple, pero si ha probado las medidas de auto configuración anteriores y no está solucionando el problema, es hora de llamar a los profesionales.

Al evaluar la comodidad, no se centre exclusivamente en los puntos de contacto con la bicicleta. El dolor de rodilla puede indicar una altura inadecuada del sillín, mientras que el dolor en la parte superior de la espalda o el cuello puede ser una señal de que su alcance hacia el manillar está apagado, o incluso que sus barras son demasiado anchas.

Una posición adecuada es una que puedes mantener. Si está inquieto constantemente en la silla de montar, si no puede encontrar una posición cómoda para la mano, o si lo que se siente bien en la primera hora de viaje no se siente bien en la tercera, un ajuste de bicicleta puede ayudar.

>>>El Mountain Bike – Guía para principiantes 

Finalmente, los ciclistas serios que sienten que se han estancado en términos de rendimiento podrían beneficiarse de un ajuste o un nuevo ajuste. Cuanto más conduzcas, más fuerte serás, lo que significa que podrás ajustar tu posición en la bicicleta para obtener más velocidad y potencia, y un ajuste profesional puede ayudarte a enfrentar lo que te frena.

Qué esperar de un Ajuste Pro

Las tiendas de bicicletas ofrecen una variedad de servicios de ajuste, utilizando varias plataformas diferentes (Retül, Precision Fit, Guru y Shimano son cuatro populares). No existe una “mejor” metodología de ajuste, y un buen ajuste depende mucho más del instalador que de las herramientas. Pregunte cuánto tiempo ha estado haciendo su ajustador y qué certificaciones tiene.

Lo que debe incluir: un ajuste completo: una conversación con el instalador para revisar su experiencia y estilo de conducción, problemas particulares que tiene y la configuración actual de la bicicleta, y una breve evaluación física de factores como flexibilidad y controles para problemas como la pierna discrepancias de largo plazo. Algunos ajustes implicarán verificar el ancho de silla y el tamaño del calzado, así como factores como el soporte de la plantilla. Finalmente, hay una sesión en la bicicleta (en un entrenador estacionario) donde el instalador evaluará su ajuste y forma en la bicicleta y hará ajustes y correcciones. El instalador abordará la configuración del cala pie, la altura del asiento, el movimiento de pedaleo, el alcance del manillar y la cabina (tamaño del asiento y del manillar). Espere un ajuste integral para tomar una o dos horas.

>>>Los 6 mejores soportes móvil para bicicletas 2018

 

Consejos: sea ​​honesto con su instalador sobre lesiones y problemas, especialmente con el asiento (sí, es un poco incómodo, pero piense que es una discusión con un médico). Montar de forma natural; no intente “impresionar” a su instalador con buena forma.

Lo que pagará: Espere pagar 140€ o más para un ajuste completo. Puede haber un descuento o crédito involucrado si programa un ajuste para la compra de una bicicleta nueva. Puede cambiar una pieza como un manillar o una silla de montar, así que tenga en cuenta esos costos potenciales. Si un ajuste es muy importante para usted, tenga en cuenta su presupuesto total para la bicicleta.

Después: su cuerpo necesitará tiempo para adaptarse a los cambios de posición. Especialmente si su ajuste en la bicicleta ha cambiado mucho, reduzca el volumen y la intensidad de la conducción durante un par de semanas para darle tiempo a su cuerpo para adaptarse. Los principales cambios deben hacerse de forma incremental, dice Retül’s Carver, para evitar chocar el cuerpo. Los ajustes deben incluir una evaluación de seguimiento opcional para abordar cualquier problema persistente o cambios que no estén produciendo resultados positivos.

Mostrar Más

Carlos

Trabajo a tiempo parcial como consultor de seguridad en IT. Por suerte puedo trabajar desde cualquier lugar por lo que me permite viajar por el mundo. Soy una apasionado del mundo del ciclismo y cuando no estoy viajando me podrás encontrar descendiendo algún sendero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close