Accesorios

¿Se puede utilizar un casco de moto para ir en bicicleta?

Los cascos de motocicleta ofrecen mucha más protección que los cascos de bicicleta. Y quizá te hayas preguntado si podrías usarlos para sentirte más seguro en tus salidas en bicicleta. ¿Pero estarías haciendo lo correcto?

Dependiendo del tipo de ciclismo que practiques, puede que encuentres los cascos de moto muy parecidos a los de bici, y te empieces a preguntar porque no usar uno de estos. Aunque estoy seguro de que, si solamente sales por carretera y subes puertos, está cuestión te hará bastante gracia. Sin embargo, si practicas MTB y estas empezando a hacer tus primeras trialeras está cuestión no te suene tan rara.

Diferencias entre cascos de moto y cascos de bici

Los cascos de bicicleta se diferencian a los de motocicleta por varios motivos:

En primer lugar destaca el peso, los cascos para moto son mucho más pesados en comparación con los de bici. Ya que al ir en moto no estamos haciendo ejercicio, el llevar un casco pesado no supone un problema. Sin embargo, al realizar un esfuerzo físico llevar un casco muy pesado puede resultar incómodo. Además, este exceso de peso lo notaremos y puede ocasionar incluso dolor o una lesión.

En segundo lugar, tenemos la forma, los cascos para moto independientemente de si son integrales o modulares tiene un diseño mucho más voluminoso. No existen ranuras de ventilación y tienden a cubrir la cabeza en su totalidad. Como ya te comentaba antes, la gran diferencia aquí es que al ir en moto no realizas ejercicio, mientras que al pedalear estas realizando un esfuerzo que te va a hacer sudar.

Leer Más
Opinión sobre los Frenos Shimano M820

Este diseño redondo y sin aberturas también influirá de forma negativa en la aerodinámica.

Por otra parte, este mayor volumen puede disminuir nuestra visibilidad, recuerda que en la bicicleta no llevamos retrovisores. Necesitamos poder maniobrar con facilidad y ver lo que pasa a nuestro alrededor sin limitaciones. Y también hay que tener en cuenta la perdida auditiva que nos puede ocasionar un casco de moto al cubrir nuestros oídos por completo.

Quizá te preguntes, ¿y en el caso de tener una bicicleta eléctrica? Puesto que las condiciones serían mucho más favorables, es decir, si no estuviéramos realizando prácticamente esfuerzo, quizá el peso y el calor no nos resulten tan molestos. En este caso el casco de moto sí podría ser más aconsejable.

Tipos de cascos de moto

Se argumenta que los cascos de moto son mejores para proteger a los ciclistas porque tienen protección frontal y, como muchos ciclistas terminan cayéndose de frente, un casco de motocicleta es una mejor protección. Desde ese punto de vista, diríamos que absolutamente, sí, se puede usar un casco de motocicleta para andar en bicicleta.

A pesar de esto, también existen cascos de bici que resuelven el problema de la protección frontal. Depende de ti tomar la decisión más adecuada, ya que tu mismo conocerás tus requerimientos.

Respecto a los cascos de moto, encontramos varios tipos, y algunos serían más idóneos para su uso en bicicleta. Los colores más vendidos suelen ser los cascos de moto negro y los cascos de moto rosas.

¿Pero no tenemos que buscar un casco que sea lo más seguro posible?

Sí, la seguridad es sin duda un requerimiento imprescindible. Pero también debemos ser coherentes con nuestra elección. Los cascos para ciclismo han sido diseñados para ser seguros en esta disciplina, además de ofrecer una serie de ventajas más. Siempre pensando en la comodidad y bienestar del propio ciclista.

Leer Más
Las 4 mejores luces de bici para este 2020 - Guía de Compra

Por ello, pensar que un casco de motocicleta nos puede brindar mejores prestaciones es un error. Todo dependerá de las circunstancias y el uso que le queremos dar.

Una vez hayas tomado tu decisión no olvides utilizar siempre un casco, es el elemento más importante ya que podría salvarte la vida.

Mostrar Más

Carlos

Trabajo a tiempo parcial como consultor en la industria musical. Por suerte puedo trabajar desde cualquier lugar lo que me permite viajar por el mundo. Soy un apasionado del mundo del ciclismo y cuando no estoy viajando me podrás encontrar descendiendo algún sendero.​

Artículos Relacionados

Botón volver arriba